La Unión Europea y Reino Unido alcanzan un histórico acuerdo sobre el Brexit

La presidenta de la Comisión Europea lo ha definido como "justo y equilibrado"

César Vidal / Judith Arrillaga
Bolsamania | 24 dic, 2020 07:47 - Actualizado: 16:34
ep boris johnson primer ministro britanico
Boris Johnson, primer ministro británico-/PA Wire/dpa

La Unión Europea y Reino Unido han alcanzado este jueves, después de meses de negociaciones, un histórico acuerdo comercial sobre el Brexit. "Hemos llegado a un acuerdo después de recorrer un complejo camino", ha explicado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en rueda de prensa. La europea lo ha definido como "justo y equilibrado".

"La separación es una tristeza, pero a veces terminar algo es un comienzo. Es hora de dejar el Brexit atrás y centrarnos en Europa", ha finalizado von der Leyen.

A esta tristeza ha querido sumarse Michel Barnier, el principal negociador del Brexit, "siempre hubiera sido mejor que hubiera seguido dentro de la Unión Europea", ha asegurado durante su intervención.

El primer ministro de Reino Unido antes de comparecer ante los medios aunque ha mostrado su satisfacción a través de sus redes sociales. "El acuerdo está hecho" puede leerse en el último mensaje publicado en su perfil de Twitter.

"El acuerdo que se ha conseguido va a ser para nosotros, y también para nuestros socios, muy beneficioso. Nuestros objetivos son comunes", ha afirmado el 'premier' ante los medios. "Nos permitirá que las situaciones de falta de justicia van a ser muy poco comunes. Vamos a tener un respeto mutuo pero también un comercio libre".

Este miércoles, fuentes comunitarias filtraron que el acuerdo era "inminente" y que los negociadores de ambos bandos seguirían trabajando toda la noche para anunciar un pacto este jueves, cuando apenas queda una semana para la salida definitiva de Reino Unido del club comunitario.

Un acuerdo antes de Navidad evita una turbulenta ruptura económica y va a ser muy bien recibido por los mercados. La libra esterlina, principal termómetro para calibrar el éxito de las negociaciones, se aprecia un 0,5% y se cambia a 1,3563 dólares.

Los analistas de Bolsamanía afirman que "técnicamente, y a falta del cierre de la vela semanal de la libra contra el dólar (o cable), lo que tenemos delante es lo que se conoce como un 'cabeza y hombros' invertido", con objetivo en 1,57, "con el permiso, claro está, de la resistencia intermedia que presenta en los máximos de 2018, en los 1,4376".

Ahora mismo, están ultimándose los detalles sobre las cuotas de pesca, un obstáculo durante meses dentro de un extenso acuerdo comercial de más de 2.000 páginas, incluidos los difíciles capítulos de la gobernanza y de la igualdad de condiciones en materia de competencia. Solo queda pendiente el difícil obstáculo del acceso a las aguas británicas por la flota europea.

El pacto, que se lleva negociando casi un año, es vital para que Reino Unido mantenga el acceso al mercado único sin aranceles ni cuotas, y para que los productos que la UE envíe al mercado británico no se vean penalizados.

Si se consigue, aseguraría que el comercio de bienes, que constituye la mitad del comercio anual entre ambas partes, por un valor total de casi un billón de dólares, permanezca libre de aranceles y cuotas.

Según el diplomático de alto rango de la UE, los Estados miembro tendrán que aprobar una aplicación provisional del acuerdo con efecto a partir del 1 de enero porque, aunque haya acuerdo, no habrá tiempo suficiente para que el Parlamento Europeo lo ratifique.

En cualquier caso, parece que los Veintisiete ya se están preparando para este escenario, según tres fuentes diplomáticas del bloque citadas por Reuters.

"Parece que el acuerdo está más o menos ahí. Es cuestión de anunciarlo hoy o mañana", señaló un diplomático de la UE, que aseguró que el Consejo Europeo ha comenzado los preparativos para permitir una "aplicación provisional", o una implementación rápida, del esperado acuerdo.

contador