¿Cuánto se llevará Hacienda este año en el Sorteo de la Lotería de Navidad?

Los ganadores del Primer Premio abonarán a Hacienda 72.000 euros, 4.000 menos que el año pasado

Enrique Vega
Bolsamania | 16 dic, 2020 06:00 - Actualizado: 12:17
loteria sorteo navidad niño
El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad se celebrará el 22 de diciembre

A falta de una semana para el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, los portadores de décimos ya se van frotando las manos tras un durísimo año marcado por la crisis del coronavirus. Cualquier persona puede optar al 'Gordo', con un premio de 400.000 euros al décimo. Sin embargo, para este 2020 Hacienda se llevará un importe total de 72.000 euros del Primer Premio.

La plataforma online reclamador.es advierte de la cantidad final que percibirían los galardonados, de 328.000 euros. Además de esta cuestión, recuerda que la cifra exenta de declarar a Hacienda es de 40.000 euros. Con esto, quiere decir que cualquier premio de la Lotería de Navidad con un importe inferior a la cifra mencionada se abonará íntegramente. Un claro ejemplo, la famosa "pedrea", con una dotación de 100 euros, se cobraría la cuantía total.

Respecto a la cantidad mínima para declarar, los primeros 40.000 euros estarían exentos, aunque la cifra por encima del umbral sí que tributaría y sería obligatorio presentar a Hacienda. En este caso, para el Primer Premio, Hacienda se quedará con el 20% de los 360.000 euros restantes, dejando en las arcas públicas un total de 72.000 euros.

En esta línea, los únicos premios que no estarían exentos de declarar a Hacienda serían el 'Gordo' y el Segundo y Tercer Premio, estos dos últimos premiados con 125.000 y 50.000 euros al décimo respectivamente.

¿QUÉ DIFERENCIA HAY CON EL AÑO PASADO?

Con el sorteo navideño de 2019, la cantidad exenta estaba establecida en 20.000, por lo que los ganadores del 'Gordo' recibieron 324.000 euros, 4.000 menos que el que cobrarán los dueños del décimo este año.

De la misma forma, los premiados con el Segundo y Tercer Premio debieron abonar a Hacienda la cantidad correspondiente, mientras que para el Cuarto Premio no fue necesario, dotado con 20.000 euros, al situarse en el límite exento para el sorteo del año precedente.

EN QUÉ INVERTIR EL PREMIO

Según expertos del portal online, recomiendan a los galardonados revisar el préstamo hipotecario y ver si compensa abonar la cantidad para amortizar la deuda total o parcialmente. Si la hipoteca se firmó antes de 2013, aconsejan esperar y no dedicar la cantidad del Sorteo a cubrir este gasto, ya que las personas con préstamos anteriores a ese año pueden desgravarse un 15% de lo pagado en el año por dicha hipoteca, con una cifra máxima de 9.040 euros.

Si el préstamo es posterior a la fecha indicada, sugieren comprobar igualmente las comisiones pertinentes por la amortización de la hipoteca, que pueden alcanzar el 0,50% de la cantidad pendiente si se firmó hace menos de cinco años. No obstante, si la comisión es inferior, insinúan seguir adelante y cancelar la deuda. Aun así, comentan que siempre hay que pedir asesoramiento a profesionales en la materia.

contador