La Unión Europea y Reino Unido alcanzan un acuerdo para el Brexit

"Donde hay voluntad hay acuerdo", declara

Noemí Jansana
Bolsamania | 17 oct, 2019 11:42 - Actualizado: 12:33
johnson juncker brexit portada

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha anunciado que Londres y Bruselas han alcanzado un acuerdo del Brexit, después de jornadas de intensas negociaciones. "Donde hay una voluntad hay un trato", ha declarado a través de un apunte en Twitter, donde después ha señalado que "ya lo tenemos", en referencia al Tratado de Retirada revisado tras la propuesta del primer ministro británico, Boris Johnson. Ahora, el texto irá a manos del Consejo Europeo, donde los Veintisiete deberán ratificarlo y, después, el Parlamento británico votará el texto para que finalmente Reino Unido disfrute de un divorcio ordenado cuando se cumpla el plazo del 31 de octubre.

En su tuit, Juncker ha explicado que "el acuerdo es justo y balanceado para Reino Unido y la Unión Europea (UE)" y es una "muestra de nuestro compromiso a encontrar soluciones". Remata el apunte con una petición a los líderes comunitarios para que den su apoyo al texto en la reunión del Consejo Europeo de las próximas horas.

A su turno, Johnson también ha anunciado el desenlace y ha señalado que la pelota ahora está en el tejado del Parlamento, que deberá concluir el Brexit el sábado, cuando se ha programado la votación en la Cámara de los Comunes.

El presidente de la Comisión Europea y el 'premier' han hecho su anuncio en medio de serias dudas sobre la postura de los unionistas irlandeses. El DUP ha anunciado a primera hora de este jueves su bloqueo al acuerdo por el escollo de la cuestión aduanera en Irlanda.

A pesar de este contratiempo, los negociadores de la UE y de Reino Unido han apurado hasta el último momento en las reuniones a nivel técnico para tratar de cerrar antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE de este jueves un acuerdo que permita un Brexit ordenado.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha comparecido este jueves para enviar un mensaje positivo. "Negociaremos hasta el último momento", ha declarado, para añadir que "se han hecho avances significativos". "Estamos mejor de lo que estábamos, pero no hemos llegado a nuestro objetivo", ha sentenciado.

Y así ha sido. El jefe negociador de la UE, Michel Barnier, ha dado detalles de las modificaciones que se han llevado a cabo durante "las difíciles discusiones de los últimos días". "Hemos logrado encontrar soluciones que respetan plenamente la integridad del mercado único. Creamos una solución nueva y legalmente operativa para evitar una frontera dura y proteger la paz y la estabilidad en la isla de Irlanda. Es una solución que funciona para la UE, para el Reino Unido y para las personas y las empresas en Irlanda del Norte", ha explicado.

SOLUCIONES PARA IRLANDA

El Protocolo revisado proporciona una solución legalmente operativa que evita una frontera dura en la isla de Irlanda, protege la economía de la zona y el Acuerdo del Viernes Santo (Belfast) en todas sus dimensiones y salvaguarda la integridad del Mercado Único. Esta solución responde a las circunstancias únicas en la isla de Irlanda con el objetivo de proteger la paz y la estabilidad.

Según el comunicado oficial de la UE, los negociadores de ambos bloques, "han encontrado una nueva forma de lograr el objetivo de evitar una frontera aduanera en la isla de Irlanda, al tiempo que aseguran que Irlanda del Norte siga siendo parte del territorio aduanero del Reino Unido". "Este acuerdo protege completamente la integridad de la Unión Aduanera y del Mercado Único de la UE, y evita cualquier control regulatorio y aduanero en la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte".

Finalmente, la UE y el Reino Unido han acordado crear un nuevo mecanismo de "consentimiento", que dará a los miembros de la Asamblea de Irlanda del Norte una voz decisiva sobre la aplicación a largo plazo de la legislación pertinente de la UE en Irlanda del Norte. La Comisión ha estado en estrecho contacto con el gobierno irlandés sobre este punto.

Todos los demás elementos del Acuerdo de Retirada permanecen esencialmente sin cambios, según el acuerdo alcanzado el 14 de noviembre de 2018. Se mantienen los derechos de los ciudadanos, el acuerdo financiero, un período de transición de al menos hasta finales de 2020, gobernanza, protocolos sobre Gibraltar y Chipre, entre otras cosas.

ÚLTIMOS ESCOLLOS

Pese al entusiasmo con el que Juncker y Johnson han anunciado la 'fumata blanca', Barnier Barnier ha avisado de que no habrá "ratificación en el Consejo Europeo" este jueves. El organismo podrá emitir una opinión favorable sobre la recomendación y sobre el borrador del acuerdo. "Es un borrador", ha subrayado.

Los Veintisieta no abordarán formalmente el acuerdo después de que el Parlamento Europeo lo haya ratificado, un trámite en el que no debería haber "sorpresas", para que se ratifique antes del 31 de octubre.

La dudas respecto a la capacidad de Johnson para lograr los apoyos suficientes a un pacto que en sus líneas principales está muy cerca del que logró May mantendrán la incógnita hasta que el Parlamento británico se pronunciara el sábado.

contador