Las muertes de Berlín ocurren cinco meses después del atentado que causó 86 muertes en Niza

El ataque fue reivindicado por el Estado Islámico, y además cinco personas fueron encarceladas por su relación con el atentado

  • El atentado se saldó con la muerte de 86 personas, 10 de ellas niños, y cerca de 400 heridos
  • Fue abatido por la policía después de recorrer dos kilómetros por el Paseo de los Ingleses
Pablo Gallén
Bolsamania | 19 dic, 2016 22:07 - Actualizado: 12:16
Niza-camion

Las hasta ahora nueve muertes del mercado navideño de Berlín recuerdan a las ocurridas hace cinco meses en la ciudad francesa de Niza. Un camión, mucha gente en la calle y una festividad señalada en el calendario, aquella vez fue la Fiesta Nacional francesa y este lunes con motivo de la Navidad.

En Niza, el autor fue el francés de origen tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel que atropelló a cientos de personas que esperaban en el paseo marítimo, a la altura de la plaza de Masséna, donde se congregaba una multitud de personas para ver los fuegos artificiales que iban a servir como colofón de la fiesta que conmemora la toma de la Bastilla de la Revolución francesa sobre las 23:30 horas.

El atentado se saldó con la muerte de 86 personas, 10 de ellas niños, y cerca de 400 heridos. El ataque fue reivindicado por el Estado Islámico, y además de Lahouaiej Bouhlel, cinco personas fueron inculpadas y encarceladas por su complicidad directa o indirecta con el conductor del camión, que fue abatido por la policía después de recorrer dos kilómetros por el Paseo de los Ingleses con un camión de 19 toneladas.

El atentado yihadista de Niza fue descrito como el tercer gran ataque terrorista en Francia desde enero de 2015, después de los atentados de enero en la revista satírica Charlie Hebdo y los atentados en la Sala Bataclán de París de noviembre de 2015.

El pasado octubre se conoció que el autor del atentado contactó con extremistas relacionados con Siria al menos un año antes y no respondía al perfil 'clásico' del terrorista yihadista: bebía alcohol, fumaba, comía cerdo y sus vecinos lo relacionaron con varias mujeres.

contador