El Banco de Canadá sube los tipos un 0,5% e inicia el endurecimiento cuantitativo

El alza, cuyo objetivo es luchar contra la inflación, supone la primera subida desde 2018

Álvaro Estévez
Bolsamania | 13 abr, 2022 16:56 - Actualizado: 17:04
le-canada-s-oppose-au-retour-de-la-russie-dans-le-g8
Bandera de Canadá.

El Banco de Canadá (BoC, por sus siglas en inglés) ha subido los tipos de interés en 50 puntos básicos hasta el nivel del 1%, según ha comunicado el organismo este miércoles. El alza supone el mayor movimiento del banco central canadiense en dos décadas y la primera subida de tipos desde 2018.

“El Banco de Canadá ha aumentado hoy su objetivo para el tipo de interés a un día al 1%, con el tipo de interés bancario al 1,25% y el tipo de depósito al 1%. El Banco también pone fin a la reinversión y comenzará el endurecimiento cuantitativo a partir del 25 de abril. Los bonos del Gobierno de Canadá que vencen en el balance del Banco ya no serán sustituidos y, como resultado, el tamaño del balance disminuirá con el tiempo”, señala el BoC en un escrito público.

Ambos movimientos están en línea con las previsiones del consenso, que anticipaban esta subida de tipos después otras decisiones similares en las últimas semanas como han sido la de la Reserva Federal estadounidense o la del Bank of England. Cabe señalar que la última vez que el banco central canadiense subió los tipos en 50 puntos básicos fue en mayo del año 2000 y que hace solo dos años, con el estallido de la pandemia, redujo los tipos en casi dos puntos entre febrero (1,8%) y marzo (0,3%) de 2020.

“Existe un riesgo creciente de que las expectativas de inflación elevada se afiancen. El Banco utilizará sus instrumentos de política monetaria para devolver la inflación al objetivo y mantener las expectativas de inflación bien ancladas”, añade el organismo presidido por ‘Tiff’ Macklem.

Asimismo, el Banco de Canadá señala que la inflación en el país norteamericano se sitúa en el 5,7%, por encima de la previsión del organismo en enero, y que está siendo impulsada por el aumento de los precios de la energía y alimentos y las interrupciones del suministro. Ahora, el Boc espera que la inflación del IPC se sitúe en una media de casi el 6% en el primer semestre de 2022 y se mantenga muy por encima del rango de control a lo largo de este año. “A continuación, esperamos que se reduzca a cerca del 2,25% en el segundo semestre de 2023 y vuelva al objetivo del 2% en 2024”, apuntan.

Por último, el Banco de Canadá prevé que la economía canadiense crezca un 4,25% este año antes de sufrir una ralentización en los dos próximos: la previsión para 2023 es de un crecimiento del 3,25%, mientras que para 2024 estiman un avance del 2,25%. “La sólida inversión empresarial, el crecimiento de la productividad laboral y el aumento de la inmigración aumentarán la capacidad productiva de la economía, mientras que el aumento de los tipos de interés debería moderar el crecimiento de la demanda interna”, sentencian.

contador