Los españoles prefieren hipotecas pese a tener que pagar un 14% más

Prefieren ir al banco antes que tirar de ahorros o pedir ayuda familiar

Cristina Hidalgo
Bolsamania | 25 jul, 2019 06:00 - Actualizado: 10:04
hipotecas casas dinero

A la hora de comprar una casa, el 63% de españoles prefiere recurrir a una hipoteca. La cifra sube respecto a 2018, cuando esta opción era elegida por un 54% y a su vez, aumenta la cuota que se paga por ella en 2019 en 14% respecto al pasado año. Las otras opciones son los ahorros propios, la venta de otra vivienda o de alguna otra propiedad inmobiliaria y la ayuda familiar.

Recurrir a un familiar, es la opción que menos gusta (9%) y suele ser la preferida entre los compradores más jóvenes, de entre 25 y 34 años, según un estudio realizado por Casaktua.com. Después de la hipoteca, un 41% se decanta por los ahorros y un 26% por vender alguna otra propiedad.

Pese a que el alquiler ha subido en el último año y continúa siendo un 6% más caro que tener algo en propiedad, el coste promedio que están pagando actualmente las personas que se decantan por pedir prestado dinero al banco también ha subido en un 14% respecto a 2018, pasando de los 442 euros al mes a los 505.

Por regiones, Madrid y Cataluña son las comunidades con el gasto destinado a la hipoteca más elevados, con 560 y 559 euros. Y por provincias, el coste hipotecario medio es más elevado en Valencia (594 euros), seguido de Barcelona (578) y Madrid (560).

En cuanto a la nueva ley hipotecaria, un 57% de encuestados considera que no va suponer una ventaja real para el consumidor. Sin embargo, un 90% se muestra a favor de las nuevas normativas sobre las viviendas de uso vacacional. De los que se deciden por comprar una vivienda, un 31% piensa que la mejor opción es adquirir el inmueble para alquilarlo después, frente a un 17% que prefiere venderla después de reformarla y un 14% que se inclina por el alquiler vacacional.

YA NO QUEREMOS CASA EN LA PLAYA

El número de españoles que tienen una segunda casa cae en un 3% respecto al año pasado y la mayoría la compró antes de la crisis. De los que la poseen, casi la mitad la tiene en una zona de playa y el 65% la usa para su disfrute personal. Sin embargo, se muestra una caída en el interés para adquirir una segunda vivienda, pasando en un año del 18% al 9%.

Pero a la hora de valorar la mejor opción de cara a la jubilación, casi la mitad de los encuestados cree que tener una vivienda "es el mejor plan e pensiones" porque en el futuro elegirían alquilar el segundo inmueble en propiedad, venderlo, optar por la hipoteca inversa o venderla con reserva de usufructo. En este orden de preferencias.

El estudio de Casaktua.com también informa de un mayor desinterés por los inmuebles de obra nueva. Mientras que la vivienda de segunda mano se mantiene similar (24% en 2019 y 23% en 2018), la opción de la vivienda a estrenar cae del 21% al 15%.

Finalmente, los españoles que tienen intención de cambiar de inmueble próximamente muestran que el precio es el factor determinante a la hora de comprar. El 72% reconoce que es lo que más influye en el proceso de decisión, seguido de la cuota hipotecaria estimada que deberán pagar (39%).

Actualmente, casi el 57% de los encuestados opina que vivir en alquiler es tirar el dinero y que una vivienda en propiedad es la mejor herencia que se puede dejar a los hijos (63%).

contador