Las hipotecas fijas por debajo del 1% llegan a España de la mano de Abanca o Liberbank

La enorme competencia entre entidades ha acelerado el ritmo de mejora en la oferta hipotecaria

Irene Hernández
Bolsamania | 22 mar, 2021 06:00 - Actualizado: 12:52
contratar-hipotecas1

La enorme competencia entre entidades ha acelerado el ritmo de mejora en la oferta hipotecaria. Tanto, que si hace unos meses sorprendía que hubiera en el mercado créditos para la compra de una vivienda con intereses cercanos al 1%, ahora la banca ha dado un paso más y ya hay algunas entidades que ofrecen hipotecas a tipo fijo por debajo de este umbral, algo insólito en España hasta ahora.

Uno de los últimos bancos en subirse al carro ha sido Abanca, que ha reducido el interés. Durante el primer año, hasta ahora el interés fijo era del 1,65%, pero tras el cambio es del 0,99%, un diferencial que se mantiene a partir del segundo año. Para conseguir ese tipo de interés es necesario domiciliar un ingreso único de como mínimo 2.500 euros al mes, contratar los seguros de hogar y de vida de la entidad y hacer 24 compras al año con su tarjeta de crédito o gastar 2.500 euros anuales. Si no se cumplen las condiciones anteriores, el interés inicial aumentará en un punto porcentual.

Su suma así a Liberbank, que ya hace unos meses que concede hipotecas con un tipo fijo del 0,85% TAE. De igual manera exige algo a cambio. En este caso es domiciliar una nómina, contratar una tarjeta de crédito, un seguro de hogar y realizar una aportación mínima. Mejoran de esta manera a BBVA, que hasta ahora tenía una de las hipotecas fijas más competitivas del mercado, con un interés del 1%, a un plazo máximo de 15 años, a cambio de contratar hasta cuatro productos vinculados.

Según los últimos datos del Banco de España difundidos por la Asociación Hipotecaria Española (AHE), el tipo medio al que las entidades españolas concedieron créditos para hipotecas en febrero fue del 1,565%, superior al 1,558% de enero, con lo que rompe con seis meses consecutivos de descensos.

"Las entidades bancarias apuestan por las hipotecas a tipo fijo: cada vez ofrecen más opciones y tratan de hacerlas más atractivas para los usuarios", apuntan desde la OCU, que consideran que los bancos "tienen muy claro que los tipos de interés van a seguir bajos durante muchos años y cada vez son más los que lanzan ofertas de hipotecas a tipo de interés fijo o los que rebajan sus tipos de interés". No obstante, en un contexto como el actual, aconsejan las hipotecas a tipo variable. Añaden que "lo que no es en absoluto aconsejable es firmar préstamos a tipo mixto, que ofrecen un tipo fijo los primeros años, con lo que no podrías los bajos tipos de interés actuales, y uno variable más adelante, cuando es más probable que se produzcan subidas".

Una opinión compartida con Agencia Negociadora, aunque solo en parte. Por un lado, señalan que "en esta guerra comercial, que lleva cuatro años presionando a la baja los precios de las hipotecas, son las de tipo fijo las que priman, como vienen haciendo desde 2018, hasta el punto de superar ampliamente a las de tipo variable en las preferencias de los consumidores". Sin embargo, avisan de que, aunque las hipotecas a tipo variable son aún más baratas, al menos en el momento de la firma, lo recomendable sería "invertir ese euro de más en la tranquilidad de contratar un tipo fijo, blindado frente a los embates de la economía y menos dependiente de las circunstancias personales cambiantes".

Por otro lado, desde el comparador Kelisto advierten de que incluso las mejores hipotecas fijas de 2021 pueden cobrar comisiones. Como explican, desde que entró en vigor la nueva ley hipotecaria, los cargos que podrán cobrar los bancos son la comisión de apertura (los gastos de estudio ya no podrán cobrarse aparte, sino que tendrán que incluirse en esta) y la comisión por amortización anticipada. Esta última, en caso de cobrarse, está limitada por la nueva normativa: un 2% durante los 10 primeros años de vida de la hipoteca y un 1,5% de ahí en adelante.

contador