¿Hasta cuándo habrá hipotecas baratas? El euríbor contradice la previsión y cae aún más

El principal índice de referencia de estos préstamos hipotecarios cierra en el -0,487% en noviembre

Irene Hernández
Bolsamania | 07 dic, 2021 06:00 - Actualizado: 14:59
euribor portada abajo barras rojo

A pesar de que la previsión de muchos organismos, entidades y expertos apuntaba a una subida del euríbor en los últimos meses del año, el principal índice de referencia de los préstamos para la compra de una vivienda volvió a caer en noviembre. Eso sí, tras un año con idas y venidas. Con este panorama, en el que se cruza la espiral alcista de la inflación, cabe preguntarse hasta cuándo durará la era de las hipotecas baratas.

El euríbor a un año se situó al cierre de noviembre en el -0,487% bajando desde el -0,477% del mes anterior tras cotizar dos meses consecutivos al alza, según los últimos datos recogidos por el Banco de España. "Una buena noticia para los que tengan una hipoteca variable cuyo interés se revise en las próximas semanas, pues su cuota mensual se abaratará ligeramente", señalan desde el comparador financiero HelpMyCash.

Recuerdan que esta bajada del euríbor "contradice la previsión de muchos bancos y expertos en macroeconomía, que esperaban que subiera durante los últimos meses del año". El argumento que se da para justificar estas previsiones es que la inflación en la zona euro se ha disparado en los últimos meses: en noviembre se situó en el 4,9%, según la estimación preliminar publicada por Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea (UE), y lleva por encima del 2% desde julio de este año. Una cifra clave, ya que supone el objetivo del Banco Central Europeo (BCE).

"Una inflación por encima del 2% podría obligar al BCE a subir sus tipos de interés para rebajarla y ese aumento, a su vez, podría provocar que el euríbor cotice al alza", explican desde el comparador. Sin embargo, el organismo europeo ya ha manifestado que no tiene previsto subir sus tipos este año, aunque en las últimas actas BCE se reconoce que habrá una revisión al alza sus previsiones de inflación en la próxima reunión de diciembre ya que prevé un nuevo aumento en lo que queda de año y cree que los precios tardarán más en bajar de lo que se pensaba anteriormente. No obstante, confía en que la inflación volverá a situarse por debajo del 2% en 2022.

"Por lo tanto, habrá que esperar unos meses para ver si esas predicciones se cumplen y el euríbor sigue en mínimos históricos o si, por el contrario, este organismo se ve obligado a aumentar sus tipos y eso provoca una subida del índice", que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, declaran.

Por ahora, el tipo de interés medio de las hipotecas sobre viviendas se queda en el 2,47%, según los datos más recientes publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, el tipo de interés medio al inicio es del 2,19% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,65% para las de tipo fijo.

Así, 2021 ha sido un año muy positivo para los que contrataron una hipoteca. El interés medio aplicado por los bancos sobre estos productos fue de menos del 1,5% en tres ocasiones, según el Banco de España: en junio (1,46%), en julio (1,44% y el mínimo histórico) y en septiembre (1,45%). A esto se añade que las entidades financieras han abaratado durante este año el resto de los gastos asociados a los préstamos hipotecarios, como las comisiones o las primas de seguros. De hecho, la tasa anual equivalente media de las hipotecas (TAE), que refleja el interés aplicado y los otros gastos, ha registrado en 2021 sus valores mínimos históricos: 1,55% en julio, 1,57% en septiembre y 1,59% en junio.

"Esto significa que los bancos han ofrecido durante estos últimos meses las hipotecas más baratas de la historia de España", afirman los expertos del comparador. Algo que puede quedar demostrado en que, como se recoge en las cifras del INE, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas se disparó un 57,7% en septiembre frente al mismo mes del año pasado, hasta un total de 42.547 préstamos, lo que supone su mayor cifra desde marzo de 2011. El 34,3% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable y el 65,7% a tipo fijo.

contador