BBVA lidera la guerra hipotecaria con el tipo de interés fijo más bajo del mercado

La banca está reduciendo los intereses de las hipotecas a tipo fijo para vender más

Irene Hernández
Bolsamania | 19 sep, 2019 06:00 - Actualizado: 09:25
hipoteca vivienda prestamo inmobiliario portada
Pixabay

Los bancos están decididos a potenciar la contratación de hipotecas a tipo fijo y para ello son varios los que se apuntan a rebajar el interés de este tipo de préstamos. Ante la previsión de que el Banco Central Europeo (BCE) no cambie su política, al menos en el corto plazo, las entidades prefieren asegurarse unos ingresos estables. De hecho, las hipotecas fijas acaparan cada vez más el mercado y cuentan ya con una representación sin precedentes. En esta guerra hipotecaria, BBVA tiene la oferta más competitiva.

Hace una semana desde la reunión del organismo presidido por Mario Draghi y, pese a lo que el mercado vaticinaba, el euríbor parece haber despertado. En los últimos días, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas ha subido, recuperando terreno desde los mínimos históricos del -0,356% en los que se encontraba al cierre de agosto. Supone una ruptura de la racha a la baja que venía experimentando desde finales del año pasado.

Aún así, se mantiene en la zona negativa en la que se encuentra en los últimos tres años, con lo que, a la hora de contratar una hipoteca, las que cuentan con un interés variable son las más atractivas desde el punto de vista del cliente, que ve cómo baja lo que tiene que pagar al mes. No tanto para la banca, que ve como sus ingresos se reducen por este tipo de préstamos, que siguen representando la mayor parte de los que se contratan. Sin embargo, están perdiendo cuota de mercado a favor de los tipos fijos, que ya suponen el 44,5%, el nivel más alto de la historia.

La contratación a tipo de interés fijo continúa creciendo, tras permanecer durante décadas siendo un producto de menor reclamo y a lo largo de los próximos trimestres, "previsiblemente se mantendrá una tendencia a la progresiva mejora" en la contratación de estas hipotecas, añaden los Registradores de la Propiedad. "El hecho de que anteriormente no se hubieran dado las condiciones para una oferta tan competitiva como hasta ahora, restaba atractivo al fijo", explica la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Y a ello están ayudando las ganas de los bancos por vender a sus clientes las hipotecas fijas. Algo que se demuestra en que cada vez son más las entidades que rebajan sus intereses en este tipo de hipotecas con el objetivo de asegurarse un mayor margen financiero.

El que más recientemente se ha apuntado a esta "guerra hipotecaria", como lo definen en XTB, es BBVA, que ha rebajado hasta el 1,05% el interés de su préstamo. "Un tipo nunca visto en este mercado y que es hasta más bajo que el de algunos créditos a interés variable", apuntan en el comparador financiero HelpMyCash. Eso sí, para conseguir ese interés a 15 años es necesario domiciliar la nómina y contratar los seguros de hogar y de amortización de la entidad. De no cumplir, el tipo sube hasta en un punto porcentual. No tiene comisión de apertura ni por amortización anticipada.

Otra entidad que ha hecho lo mismo ha sido Openbank. En este caso, el recorte del interés es hasta el 1,55% pero a cambio solo hay que domiciliar unos ingresos de 900 euros. No tiene comisiones de apertura, amortización anticipada, subrogración ni novación. Por su parte, Bankinter ha rebajado por quinta vez este año sus hipotecas fijas a todos los plazos, siendo el 1,5% el interés mínimo. Exige domiciliar ingresos, firmar seguros de hogar y vida y tener contratado su plan de pensiones. Además, tiene una comisión de apertura de 500 euros.

contador