Los bancos se 'cargan' las hipotecas que financian el 80% y su concesión cae en picado

La tendencia que empezó a observarse ya durante el año pasado se ha confirmado en lo que va de 2021

Irene Hernández
Bolsamania | 08 jul, 2021 06:00 - Actualizado: 12:04
hipoteca portada alquiler

La tendencia que empezó a observarse durante el año pasado se ha confirmado: los bancos están borrando del mapa las hipotecas que financian más del 80% del precio de la vivienda. En los meses que llevamos de 2021 la concesión de este tipo de préstamos ha caído en picado debido, principalmente, a que las entidades huyen cada vez más de los clientes con un perfil de riesgo elevado, algo que se ha notado también en el endurecimiento de los requisitos.

Según los últimos datos del Banco de España, apenas el 8,9% de las hipotecas concedidas financian más del 80% del valor del inmueble adquirido, lo que supone más de tres puntos menos que en 2019, cuando aún no había ni rastro de la pandemia del Covid-19. Y es que la crisis sanitaria y económica ha afectado en la manera en la que los bancos se enfrentan a las peticiones de los clientes.

"Las hipotecas al 100% tienen un mayor riesgo de impago, así que muchas entidades han preferido conceder menos productos de este tipo para no sufrir problemas de impagos en el futuro", explican desde el comparador financiero HelpMyCash.

Y la previsión es que su actitud se mantenga en la misma línea: ya no vale únicamente con tener un buen sueldo, sino que los bancos también buscan una estabilidad económica. "A consecuencia de la pandemia, los bancos ofrecerán un nuevo esquema para obtener financiación. Entre los mejores factores para que los bancos ofrezcan estos créditos se encuentra tener suficientes ahorros, estabilidad laboral, historial positivo o tener suficientes bienes que funcionen como aval", señalan desde Hipoo. Vaticinan que las hipotecas en 2021 serán más baratas, pero menos accesibles.

Sin embargo, aún quedan afortunados a los que las entidades españolas sí que conceden hipotecas por más del 80% del valor de la casa. Aunque para ello hay que tener un perfil excelente, con unos ingresos muy elevados y un trabajo en un sector al alza y se pueden aportar garantías extra para dar más seguridad a la operación. "En estos casos, como el riesgo de la operación es menor, los bancos están más dispuestos a dar hipotecas del 100%", apuntan. También para los que adquieran una vivienda que pertenezca al propio banco.

contador