Sin miedo a Le Pen o Mélenchon: los grandes fondos compran Europa y venden Wall Street

El 48% de los gestores sobrepondera la Eurozona, el porcentaje más alto en 15 meses

  • El consenso generalizado es que la bolsa estadounidense está cara
  • Es la quinta mayor rotación en esta dirección que se produce desde 1998, según la encuesta a gestores de Bank of America
  • En Fidelity advierten del nerviosismo del mercado ante las elecciones de Francia, aunque anticipan un escenario benigno con Macron
Óscar Giménez
Bolsamania | 21 abr, 2017 05:00 - Actualizado: 13:59
francia elecciones portada
Irakli Tavberidze

2017 es, por segundo ejercicio consecutivo, el año de la incertidumbre, según le gusta describirlo a analistas y gestores de fondos. Y las elecciones de Francia, cuya primera vuelta se celebrarán este domingo, son una de las grandes citas marcadas en el calendario. Pese a ello, los gestores han incrementado su exposición a la renta variable de la Eurozona.

CAC 40
8.091,860
  • -0,17%-13,92
  • Max: 8.146,96
  • Min: 8.078,77
  • Volume: -
  • MM 200 : 7.472,21
18:05 24/04/24
EURO STOXX 50
4.989,880
  • -0,37%-18,29
  • Max: 5.031,84
  • Min: 4.981,81
  • Volume: -
  • MM 200 : 4.485,09
17:50 24/04/24

Durante los últimos días, Jean-Luc Mélenchon (Francia Insumisa) ha aumentado sus opciones en las encuestas. Algo que ha provocado “nerviosismo en los mercados”, explica Nick Peters, gestor de Fidelity, ante la posibilidad de que en la segunda vuelta, que transcurrirá el 7 de mayo, se enfrenten el propio Mélenchon y Marine Le Pen, líder del Frente Nacional. Dos opciones extremistas que cuestionan la presencia de Francia en la Unión Europea.

Eso sí, la opción que descuentan los expertos es que Le Pen se bata en duelo con un candidato centrista como es Emmanuel Macron (En Marche), quien acapararía los votos de François Fillon (Partido Republicano) y Benóit Hamon (Partido Socialista). “Este resultado sería positivo para los mercados, de tal modo que el euro subiría y el diferencial entre la deuda francesa y alemana se estrecharía”, proyecta Peters. El CAC 40, principal índice de la Bolsa de París, avanza un 4% en el acumulado del año en línea con el resto de índices europeos, mientras que la prima de riesgo francesa está en los 62 puntos básicos. “Podríamos seguir viendo un movimiento al alza en la renta variable europea conforme los mercados vayan reevaluando los riesgos políticos percibidos”, anticipa el gestor de Fidelity. "Sería un evento favorable al riesgo inmediato, ya que los inversores volverían a centrarse en los fundamentales, que están mejorando en la Zona Euro en general y también en Francia", agrega en la misma línea Nicolas Chaput, CEO y co-CIO de Oddo Meriten AM. No obstante, con una victoria de Le Pen "probablemente habría un movimiento de aversión al riesgo, aunque advertimos de que las implicaciones totales de las políticas que se implementarían de manera efectiva en Francia dependerían de las elecciones parlamentarias de junio", explica Chaput.

Podríamos seguir viendo un movimiento al alza en la renta variable europea conforme los mercados vayan reevaluando los riesgos políticos percibidos

El sentir generalizado en el mercado es de incertidumbre, como repiten una y otra vez los analistas. Tanto por Francia, como por las elecciones de Alemania en septiembre y, entre medias, los comicios de Reino Unido el 8 de junio que anunció esta semana Theresa May. Una cita que será clave para el desarrollo posterior del Brexit.

Las dudas sobre la política no han desincentivado a los gestores de fondos tomar posiciones en Europa. Todo lo contrario. Mientras que por un lado públicamente raro es el profesional que no anticipa volatilidad y advierte del peligro de una fractura en la Unión Europea, en las decisiones de inversión la tendencia ha sido incrementar la preferencia por empresas cotizadas de la Eurozona.

Así lo demuestra la encuesta de abril de Bank of America Merrill Lynch a 203 gestores de fondos que administran más de 500.000 millones de dólares. Los grandes inversores tienen un sesgo hacia la Eurozona, ya que las respuestas de los que sobreponderan el Viejo Continente frente al peso que tiene en la renta variable global superan en un 48% a los que infraponderan la región. Un porcentaje que ha aumentado desde el 20% de marzo y que es el más alto en 15 meses.

Eso sí, mientras que no parecen preocupar las elecciones francesas o alemanas, el Brexit sí está en la agenda. Reino Unido es el país que peor parado sale en el sondeo, con una infraponderación del 34%. También Italia y Suiza pesan menos en las carteras de estos fondos que en el índice global. Lo contrario ocurre con Alemania, Francia y España, aunque en este último caso, donde la sobreponderación se acerca al 20%, los gestores han moderado su visión optimista.

LOS FONDOS CREEN QUE WALL STREET ESTÁ CARO

La apuesta generalizada por el Viejo Continente contrasta con el sentir que tienen los mismos profesionales hacia Wall Street. El 20% infrapondera la bolsa neoyorquina, el peor resultado desde 2008, año en el que explotó el sector financiero con la quiebra de Lehman Brothers. En marzo, el consenso de las respuestas fue de una sobreponderación de la bolsa neoyorquina en un 1%.

Asimismo, las ventas en la bolsa estadounidense también se convierten en compras de bolsas emergentes, con la mayor asignación de activos en cinco años, al pasar de una infraponderación neta del 18% hasta una sobreponderación del 44%. Por su parte, el sesgo sigue siendo positivo hacia Japón, aunque con una inversión por encima del universo mundial de acciones que se reduce desde el 22% hasta el 15%.

LA GRAN ROTACIÓN ES HACIA EUROPA

El ruido político ha abaratado las acciones europeas que negocian ahora con un 20% de descuento frente a las estadounidenses

Según han respondido los responsables de fondos en el sondeo, se ha producido la quinta mayor rotación desde Estados Unidos hacia Europa desde 1999. Un movimiento de flujos que se produce con decisiones que se alejan del contexto político y se centran en los fundamentales de las empresas, ya que mientras que hay un 19% más de gestores que ven potencial en Europa frente a los que no, el 83% considera que la bolsa estadounidense está cara. Es decir, o hay una mejoría sustancial de los resultados de las cotizadas norteamericanas o Wall Street está abocado a una corrección para que los precios de las acciones converjan hacia sus valoraciones. “El ruido político ha abaratado las acciones europeas que negocian ahora con un 20% de descuento frente a las estadounidenses”, arguye Peter Garnry, jefe de estrategia de renta variable de Saxo Bank, y cuya opinión coincide con las conclusiones de la encuesta.

Por el momento, en Estados Unidos las primeras cotizadas en publicar las cifras del primer trimestre han sido los grandes bancos, que van en la dirección de mejorar sus cuentas. JP Morgan, Wells Fargo, Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs y Morgan Stanley han presentado un beneficio conjunto en el primer trimestre de más de 24.500 millones de dólares, un 26% más que el año anterior. En la mayoría de los casos, además, superando las previsiones de los analistas.

La encuesta también desvela que los fondos esperan un recorrido al alza del euro frente al dólar, al que ven sobrevaluado tras los tres primeros meses de gobierno de Trump. El magnate prometió en la campaña electoral una ambiciosa reforma fiscal que apenas el 5% de los gestores prevé que el Congreso apruebe antes del receso veraniego.

contador