Vacaciones en otro país: ¿llevar efectivo, sacar de un cajero o pagar con tarjeta?

La forma en la que pagar las compras es una de las dudas que surge a cualquier viajero

Irene Hernández
Bolsamania | 13 ago, 2019 06:00 - Actualizado: 12:50
ep maletasviaje hazequipajeviajacomodidad
ISTOCK

A la hora de organizar un viaje al extranjero siempre surgen varias dudas. Entre ellas, cómo pagar las compras en el país de destino: si utilizar la tarjeta, sacar dinero de un cajero o llevar el efectivo que se estime necesario, sobre todo, si se trata de un lugar en el que la moneda oficial no sea el euro. Además, es posible ahorrar teniendo en cuenta una serie de recomendaciones.

Entre ellas, está la de acudir lo menos posible al cajero, ya que la mayoría de los bancos suelen cobrar entre un 3% y un 4,5% sobre el dinero extraído fuera de España. Además de estas comisiones, y del tipo de cambio, es probable que se sume la llamada 'surcharge fee', es decir, lo que cobra el propietario del cajero por dejar usarlo.

"En Europa está regulada y no puede superar el 0,2% sobre el efectivo retirado a débito. Fuera, no hay una regulación global y en función del país y del cajero podemos acabar pagando varios euros extra por sacar dinero". "Por ello, lo ideal es sacar importes elevados pocas veces", afirman desde el comparador HelpMyCash.com.

Si las vacaciones son en un país de la eurozona, lo que más interesa es pagar con tarjeta, ya que esta operación no tendrá ningún coste extra, mientras que sacar dinero sí, salvo que se tenga una tarjeta que no cobre por acceder a un cajero internacional.

Fuera de la zona euro, siempre tocará pagar, aunque el importe dependerá de la operación. Como explica Asufin, en comercios, por cambio de divisa, un 2% aproximado de la cantidad que abones; en cajeros, por la operación en sí, que suele rozar el 3%, y por cambio de divisa. Por otro lado, tanto a la hora de pagar con tarjeta como de sacar de un cajero, hay que elegir siempre la moneda local, nunca el euro. "Así será el banco quien aplique el tipo de cambio pertinente. Si se selecciona el euro, el comercio aplicará el tipo de cambio que quiera".

Al usar la tarjeta de crédito hay que asegurarse de haber dado de alta la devolución a fin de mes, ya que en caso contrario los saldos dispuestos se devolverán en varios meses y tendremos que pagar intereses. Las tarjetas de débito son las más baratas en el caso de querer sacar dinero, porque ni cobran intereses ni comisiones.

Antes de salir de viaje, si se ha decidido llevar la tarjeta, conviene avisar al banco para evitar bloqueos y tener a mano los números necesarios para desactivarla en caso de pérdida o robo. También, activar las notificaciones cada vez que se realiza un pago, para poder reportar cualquier uso fraudulento en cuánto se produzca.

Entre las entidades, imaginBank y Evo, ofrecen una tarjeta gratis y sin vinculaciones, con compras gratis en toda Europa sin comisiones y la posibilidad de sacar dinero gratis sin límites en la zona euro. En países con otra divisa, la tarjeta de Bnext es gratuita, las compras no tienen comisión por cambio de divisa hasta 2.000 euros y ofrece el tipo de cambio aplicado por Visa y sacar dinero gratis tres veces al mes en todo el mundo. La de Revolut es gratuita y sin vinculación, sin comisión por cambio de divisa, con tipo de cambio interbancario y se puede sacar dinero gratis hasta 200 euros al mes.

contador