Santander, Liberbank... la banca tradicional se digitaliza más y ya vende hipotecas online

Con el cierre de sucursales y el despegue de la operativa móvil, amplían el catálogo de productos

Irene Hernández
Bolsamania | 19 may, 2021 06:00 - Actualizado: 11:01
1611836864 electrodomesticos online electronovo

Los bancos de toda la vida cada vez tienen menos de tradicional y más de digital. Con el cierre de sucursales y el despegue de la operativa a través del móvil y de Internet, las entidades españolas amplían el catálogo de productos que puede contratarse sin necesidad de que el cliente acuda a una oficina. Las últimas en sumarse están siendo las hipotecas. Bancos como Santander o Liberbank ya comercializan créditos para la compra de una vivienda de manera online.

Banco Santander
4,573
  • -3,74%-0,18
  • Max: 4,74
  • Min: 4,56
  • Volume: -
  • MM 200 : 3,73
17:35 30/04/24
Liberbank
0,283
  • 1,72%0,00
  • Max: 0,28
  • Min: 0,27
  • Volume: -
  • MM 200 : 0,28
17:38 30/07/21

Y esta es precisamente la característica principal de las hipotecas online de Liberbank, que ha sido la última en lanzar dos diferentes al mercado: una a tipo de interés fijo y otra a tipo variable. Ambas pueden contratarse a 10 y 30 años. En la hipoteca variable, el tipo de interés es del 1,99% TIN los primeros 24 meses y de euríbor más 0,99% el resto de años. En la hipoteca fija, el interés es del 1,65% para el plazo de 10 años, del 1,9% a 15 años, de 1,99% a 20 años, del 2,3% a 25 años y 2,4% para un plazo de 30 años.

Eso sí, para acceder a estos tipos los clientes tienen que cumplir con unas condiciones de vinculación. La entidad exige domiciliar unos ingresos fijos por un importe mínimo de 2.000 euros al mes y contratar seguro de vida y de hogar, un plan de pensiones con aportaciones mínimas de 1.200 euros al año y una tarjeta de crédito. Independientemente de estos requisitos, la hipoteca fija tiene una comisión de apertura del 0,7% y en ambas la cuenta asociada cobra una comisión de 30 euros al trimestre.

En el caso de Santander, ofrece una hipoteca fija con un tipo de interés que va desde el 1,25% y una variable que es de euríbor más 1,09% el primer año. En ambas el tipo de interés está bonificado en un punto porcentual a cambio de contratar varios productos de la entidad a elegir por el cliente entre domiciliar ingresos o recibos, usar una tarjeta de crédito o débito, suscribir diversos seguros, invertir en planes de pensiones o fondos o hasta aportar un certificado de calificación energética A o A+.

PROCESO DE CONTRATACIÓN

Los bancos tradicionales han puesto en funcionamiento plataformas virtuales desde las que se puede tramitar la solicitud de sus préstamos hipotecarios. El cliente, acompañado por un asesor durante el proceso en caso de necesitarlo, tendrá que acceder a ella y hacer una simulación personalizada calculando la cuota mensual en función del importe que necesita, el plazo, el tipo de hipoteca y las vinculaciones. Una vez seleccionado, se envía la solicitud aportando la documentación que el banco solicite para estudiar el caso concreto de cada cliente. Durante este paso se pueden hacer las modificaciones que el cliente estime oportuno.

Tras ello, si finalmente la hipoteca es aprobada por la entidad, será el momento en el que el cliente tendrá que leer el contrato y firmarlo si está conforme. Para la firma, el cliente tendrá que acudir presencialmente a un notario.

¿MEJORES HIPOTECAS?

"Aunque las condiciones pueden variar de un banco a otro, las entidades virtuales suelen conceder unos préstamos hipotecarios más atractivos. En general, aplican un interés parecido al de los bancos de toda la vida, pero cobran menos comisiones y piden contratar menos productos adicionales, así que sus hipotecas cuestan menos a la larga", afirman desde el comparador financiero HelpMyCash.

contador