Rebaja de comisiones, moratorias... ¿Qué harán los bancos para aliviar a sus clientes?

Algunos también han anunciado modificaciones en sus horarios y restricciones en cuanto al aforo

Irene Hernández
Bolsamania | 26 mar, 2020 06:00 - Actualizado: 09:23
bancos definitivo

Moratorias en las hipotecas más allá de las aprobadas por el Gobierno o rebaja en las comisiones. Son algunas de las medidas que los bancos están llevando a cabo estos días con el objetivo de hacer más llevaderas a sus clientes las consecuencias que está teniendo en su economía la crisis derivada del coronavirus.

Uno de los que ha decidido dar un paso más allá de la moratoria hipotecaria establecida por el Gobierno ha sido Bankinter. Aplazará el pago del capital en los préstamos hipotecarios de aquellos clientes que no cumplan con los requisitos para solicitar la moratoria pero se encuentren dentro de los supuestos de colectivos vulnerables. En principio, la medida se aplicará por un periodo de cuatro meses, pero podrá prorrogarse hasta 12 meses en los casos necesarios.

En concreto, será aplicará a empleados por cuenta ajena que entren en situación de desempleo, a afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), así como a profesionales, autónomos o empleados de sectores cuya actividad esté paralizada por las medidas extraordinarias, pero que aún así no cumplan con los requisitos aplicables a la moratoria hipotecaria aprobada por el Gobierno.

Algo similar llevará a cabo Bankia. Extenderá la moratoria hipotecaria a todos sus clientes, aunque no cumplan los requisitos decretados por el Ejecutivo para poder solicitarla. Además, flexibilizará las condiciones de su programa de comisiones para que los clientes con ingresos domiciliados que a consecuencia del coronavirus hayan dejado de cumplir los requisitos para estar eximidos del pago no tendrán que abonarlas.

BBVA, sin embargo, se ha decantado por los préstamos y dará facilidades para el pago de las cuotas a sus clientes particulares afectados por la crisis del coronavirus. Esto supone que permitirá flexibilizar el pago de las cuotas a través de carencias de hasta un máximo de seis meses.

Por otro lado, los inquilinos de alguna de las propiedades que controla CaixaBank a través de su filial inmobiliaria BuildingCenter no pagarán la cuota de abril. Para evitar el pago habrá que presentar una documentación que acredite la pérdida del empleo, el cese temporal de la actividad laboral o la disminución de la carga de trabajo, en el caso de los autónomos. Mientras, la Asociación Española de Banca (AEB) ha anunciado que las familias que vivan en una casa acogida al Fondo Social de Vivienda (FSV) y se hayan visto afectadas por el coronavirus podrán aplazar el pago del alquiler hasta tres meses. Los bancos que ofrecerán esta medida son Banco Santander, BBVA, Sabadell, Abanca, Bankinter, ING, Deutsche Bank y Banca March.

contador