El móvil, también para pagar: más del 30% ya lo usa habitualmente en sus compras

La utilización de este medio de pago entre los españoles ha aumentado un 20% en dos años

Irene Hernández
Bolsamania | 28 feb, 2019 06:00 - Actualizado: 10:52
ep samsung pay galaxy smartphone pago movil
SAMSUNG

El móvil, ese dispositivo imprescindible para la mayoría de las personas, se está convirtiendo cada vez más en uno de los medios de pago favoritos. En los últimos años, su uso no ha parado de aumentar. De hecho, más del 30% de los españoles ya usa su teléfono para pagar sus compras habituales. Sin embargo, todavía sigue habiendo una brecha importante entre el conocimiento que se tiene de la existencia de determinados tipos de pagos y su uso.

Cerca de un 75% de españoles asegura conocer algún método de pago móvil. Un porcentaje muy superior al que realmente los usa. Según los datos del último Barómetro de Pagos Digitales de Mastercard, los consumidores que utilizan el móvil para pagar habitualmente sus compras supera el 31%. No obstante, su uso no deja de aumentar y en los últimos dos años registra una subida cercana al 20%. La mayoría, eso sí, lo usa independientemente de la cantidad a pagar.

Aunque "cada vez hay más conciencia" de su utilidad y conveniencia, "continúa habiendo una brecha importante entre el conocimiento que se tiene de la existencia de determinados tipos de pagos y su uso", explica la directora general de Mastercard España, Paloma Real, que destaca la importancia de los pagos digitales.

Por ello, hay que "continuar trabajando para que la infraestructura no solo sea segura y cómoda para los usuarios, sino para educar en los beneficios y ventajas que estos nuevos métodos de pago ofrecen y los usuarios se sientan cómodos con ellos en su día a día", añade.

"Sigue habiendo una brecha importante entre el conocimiento de determinados tipos de pagos y su uso"

Al igual que sucede con el pago móvil, la mayoría de los usuarios utiliza ya la tecnología 'contactless' independientemente del importe de la compra a pagar. Es más, este medio se sitúa como el preferido para dos de cada tres consumidores españoles.

Tanto, que desde 2015 su uso ha crecido cerca de un 90%. Según este barómetro, un 53% afirma que, si en todas las tiendas físicas se aceptasen los pagos con tecnología 'contactless', optaría por el pago con este tipo de tarjeta.

Por otro lado, un canal en el que el teléfono móvil también va ganando posiciones es el online. En el último año, el número de compras en Internet realizadas a través del móvil ha crecido en ocho puntos porcentuales, hasta representar cerca del 25%.

contador