¿La financiación sostenible es una alternativa para los compradores de vivienda?

Su reciente aparición en el mercado hace que aún no sean muchas las entidades que la ofrecen

Irene Hernández
Bolsamania | 20 oct, 2021 06:45 - Actualizado: 13:28
1632383969 edificio sostenible

Todavía son pocos los propietarios que se han planteado contratar financiación sostenible y no una convencional, a pesar de la buena percepción que las hipotecas verdes tienen. Su reciente aparición en el mercado hace que aún no sean muchas las entidades que las ofrecen, por lo que cabe preguntarse si realmente supone una alternativa para aquellos que se plantean comprarse ahora una vivienda, ya sea nueva o de segunda mano.

Un 80% de españoles asegura conocer cuál es el funcionamiento de las hipotecas verdes, entendidas como una solución financiera para la compra, construcción o rehabilitación de una vivienda sostenible, con condiciones ventajosas en su contratación, según se desprende del informe 'El camino a la sostenibilidad en el hogar', liderado por la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) en España y Portugal.

Además, un 85% de propietarios las considera una solución atractiva para lograr una vivienda sostenible, aunque, por su reciente aparición, únicamente el 37% se ha planteado contratarla frente a una hipoteca convencional.

"La financiación verde está dando sus primeros pasos en el mercado y su demanda se irá incrementando en la misma medida en que lo haga la concienciación de los futuros propietarios de que un hogar confortable va mucho más allá de la decoración y los elementos más visuales, y depende en gran medida de su aislamiento, sistema energético y de calefacción o de la iluminación, que son algunos de los factores que de verdad influyen en tener una casa saludable, confortable y sin derroche de dinero y energía", destaca la directora de RSC y Sostenibilidad de UCI, Cátia Alves.

Entre todos los elementos a tener en cuenta a la hora de contratar una hipoteca, sea cual sea su tipología, la sostenibilidad ocupa el puesto número 11 en nuestro país, un criterio más valorado entre italianos, portugueses y húngaros, donde sube al noveno puesto. Tanto en España como en Europa los factores que determinan su contratación son principalmente el tipo de interés, la cuota y los plazos.

En este sentido, los compradores que adquieren su primera vivienda son los que mayor preferencia muestran por las hipotecas verdes, aduciendo como principal motivo aspectos financieros, como un menor tipo de interés o el ahorro en la factura energética.

De hecho, más del 87,1% de los españoles no está dispuesto a pagar más por un producto financiero sostenible, con lo que necesita incentivos fiscales o mejores condiciones, en el caso de las hipotecas. Así se asegura en un estudio sobre finanzas verdes elaborado por la asociación de usuarios financieros Asufin.

Según manifiesta, la oferta del mercado hipotecario verde es mejorable, teniendo en cuenta que el precio de una vivienda de esas características es superior, pese a que a la larga la eficiencia de los suministros y los mejores aislamientos garanticen unas facturas de energía más moderadas. En concreto, el coste medio de las hipotecas fijas, del 2,72%, es superior a la media del mercado convencional, que se sitúa en el 2,5%. En el caso de las variables, del 2,54%, se sitúa muy ligeramente por debajo de la media en el mercado, del 2,62%.

contador