Escapar de las comisiones se complica: CaixaBank y Bankia endurecen sus requisitos

Se trata de las últimas entidades que se han sumado al cambio de condiciones en sus cuentas

Irene Hernández
Bolsamania | 03 mar, 2020 06:00 - Actualizado: 09:27
cuentas-bancarias-sin-comisiones

Desde hace unos cuantos meses, son varias las entidades que han venido modificando las condiciones de sus productos e endureciendo los requisitos para poder disfrutar de ellos sin tener que pagar comisiones. Si hace un tiempo la nómina era más que suficiente para librarse de pagar, ahora a los bancos ya no les basta y piden mayor vinculación de los clientes. Entre los últimos que se han subido al carro están CaixaBank y Bankia, que pueden llegar a cobrar más de 200 euros a quien no cumpla con sus condiciones.

A principios de febrero, los clientes de CaixaBank recibieron una notificación en la que se les comunicaba que a partir del 1 de abril los requisitos para no pagar comisiones con sus cuentas cambiaban. Dentro de un mes, los usuarios que quieran seguir disfrutando de una operativa gratuita tendrán que sumar más condiciones a la de tener domiciliada una nómina o pensión de más de 600 y 300 euros, respectivamente.

Podrán elegir entre esto o contar con más de 20.000 euros en determinados productos como fondos de inversión, seguros de ahorro o planes de pensiones individuales, a lo que hay que sumar el domiciliar tres recibos o realizar tres compras con tarjeta al trimestre. Además, el banco recomienda hacer toda la operativa a través de los canales digitales o en cajeros automáticos, ya que si se efectúan en oficina, tendrán un coste de 2 euros por operación.

Si se cumple con el requisito de los ingresos mínimos o la contratación de productos pero el cliente no domicilia los recibos mínimos o no suele realizar compras con tarjeta, tendrán que hacer frente a una comisión de 60 euros anuales. En el caso de que no se cumpla tampoco con la exigencia de la nómina o pensión, el coste aumentará hasta los 240 euros al año.

Menor, aunque también elevada, es la comisión que cobra Bankia al año desde el pasado 23 de febrero: 168 euros. Para librarse de ella, además de tener una nómina domiciliada de al menos 700 euros o una pensión o prestación por desempleo igual o superior a 400 euros, hay que realizar dos compras con la tarjeta de crédito, pagar más de 135 euros en primas de seguro de riesgo y tener más de 30.000 euros en fondos de inversión, planes de pensiones o seguros de ahorro.

Cumpliendo estas exigencias se está exento también de abonar una cuota anual por las tarjetas de crédito y de débito. Entre las excepciones del pago de comisiones se encuentran los menores de 26 años y los clientes que tengan contratado en la entidad fondos de inversión, planes de pensiones o seguros de ahorro superiores a 40.000 euros.

A finales de 2019, BBVA y Sabadell se sumaron también a esta tendencia. La primera, pasaba de cobrar 60 euros anuales a 100 euros si no se domicilia una pensión de como mínimo 300 euros, más los recibos o el uso de la tarjeta. También cobra 10 euros a quienes sigan operando con la libreta. La segunda, aplicaba una comisión de 120 euros al año si no se tiene un ingreso mensual mínimo de 700 euros.

contador