¿Contratar un seguro con la hipoteca? No pueden obligarte pero hay veces que interesa

La banca suele condicionar esto a conseguir un préstamo hipotecario con un buen tipo de interés

Irene Hernández
Bolsamania | 12 mar, 2021 06:00 - Actualizado: 10:21
seguro-de-hogar 20190316141803

Los bancos suelen condicionar la aprobación de un préstamo a la contratación de un seguro. Un requisito al que la entidad no puede obligar al cliente, pero que en ocasiones, pese al coste que supone, sí que suele interesar al usuario para abaratar el interés de la hipoteca.

Lo primero que hay que calcular para saber si compensa o no contratar un seguro es cuánto se rebajaría el interés de la hipoteca, para lo que habrá que leer detalladamente las condiciones de bonificación. Un aspecto "especialmente relevante, pues si se suscriben y posteriormente se cancelan, el tipo aplicado subirá en los puntos que se establezcan en la escritura hipotecaria", apuntan desde el comparador financiero HelpMyCash.

Así, la pregunta clave que hay que hacerse es si realmente abaratan la hipoteca. Para ello, será necesario calcular cuánto costaría ese préstamo tanto si se suscriben esas pólizas como si no se hace. Puede haber casos en los que contratar el seguro de hogar propuesto por la entidad sí abarataría la hipoteca, aunque como este probablemente se encarecería en cada renovación anual, el precio de la oferta bonificada podría ser al final algo más alto.

Otro asunto es el de cuánto costaría el seguro y cómo se pagaría, es decir, si tiene una prima anual, con cuotas anuales, o una prima única, con pago completo por varios años. "Si son de prima anual, hay que tener presente que la aseguradora podría aumentar el precio de la póliza cada año, aunque el cliente tendría derecho a no renovarlo, en cuyo caso perdería la bonificación correspondiente", explican. También hay que fijarse en las coberturas reflejadas en esas pólizas y ver si interesan lo suficiente al cliente como para contratar el seguro.

Los expertos recomiendan, de todas maneras, comparar la oferta de préstamos hipotecarios de todas las entidades, tanto si tienen pólizas asociadas como si no. En este último caso, hay bancos que ofrecen hipotecas en las que no es necesario contratar seguros para conseguir un interés competitivo. "Sus tipos pueden ser más altos que los que ofrecen otras entidades que sí piden suscribir sus pólizas, pero al no ser imprescindible firmar sus seguros, los préstamos que ofrecen pueden salir más baratos a la larga", destacan.

OBLIGAR A CONTRATAR

Condicionar la concesión de un crédito a la firma de pólizas está prohibido por la Ley de Distribución de Seguros, sin embargo, y a pesar de las denuncias, los bancos siguen obligando a los clientes a contratar uno para dar el visto bueno al préstamo. De hecho, el 55% de los seguros de vida se adquieren en España en el momento de contratar una hipoteca con un banco, siendo las entidades de nuestro país las que cuentan con la mayor parte del negocio de los seguros de vida vinculados a este tipo de créditos, según datos de la consultora YouGov.

La contratación de la póliza de un seguro fue una condición necesaria para formalizar la concesión de una hipoteca o un préstamo personal para el 59% de los clientes. Un porcentaje que aumenta hasta el 74% en el caso de las hipotecas y que se sitúa en el 53% en el caso de los créditos al consumo, como se desprende del Estudio sobre la contratación de seguros vinculados a hipotecas y préstamos realizado por el Consejo General de Colegios de Mediadores.

contador