Cómo ahorran los jóvenes: los bancos sacan productos específicos para ellos

Hasta tres entidades ofrecen hipotecas exclusivas para clientes menores de 35 años

Irene Hernández
Bolsamania | 05 may, 2019 06:06 - Actualizado: 09:06
grupo-jovenes-millennials
Flickr / State Farm

Aunque en la mayoría de los casos el ahorro entre la generación joven es difícil de conseguir, supone una garantía para su seguridad financiera. Los bancos lo saben y por ello cada vez más entidades se animan a comercializar productos específicos para menores de 35 años.

En medio de todas las incertidumbres que rodean a los jóvenes, las preocupaciones sobre el empleo y su futuro son las más relevantes. "En este escenario volátil e incierto, la única garantía para el millennial es el ahorro, como soporte para su economía de hoy y para su seguridad financiera del futuro", aseguran desde SelfBank.

El ahorro parece resultar imprescindible, pero no todos lo destinan a los mismos fines. Según el Informe Europeo de Pagos de Consumidores elaborado por Intrum, el 63% de los jóvenes ahorra para gastos imprevistos unos 350 euros al mes de media. Sin embargo, para comprar una vivienda el porcentaje desciende al 21% y para la jubilación, al 17%.

En este contexto, el mundo virtual es un gran aliado para esta generación. Desde este aparato puede realizarse prácticamente cualquier gestión bancaria, además de conocer al detalle cómo va el mes y aproximadamente cuántos ingresos se van a destinar al ahorro.

También existen aplicaciones en las que se integran las cuentas bancarias para supervisar perfectamente ingresos y gastos. Reúnen en el mismo lugar todos los movimientos de las diferentes tarjetas, recibos, transferencias y los agrupan por categorías. El objetivo es resumir en un instante en una misma pantalla todo nuestro estado financiero. Para una generación tan consumista, son de gran ayuda para ser más consciente de los microgastos, las compras impulsivas y otros derroches que podrían ser evitados con un poco de planificación.

Comparar hipotecas, depósitos, fondos, planes de pensiones, acciones y sus condiciones y comisiones es más que nunca una tarea al alcance de cualquier ahorrador bien formado. Y para serlo solo se necesita decisión y conexión a Internet. Más, cuando se trata de un segmento de la sociedad que no se conforma con la banca tradicional. Los jóvenes no ven tan lejano confiar nuestras inversiones a roboadvisors en favor de la gestión pasiva de nuestro patrimonio, como explican desde SelfBank.

HIPOTECAS EXCLUSIVAS PARA MENORES DE 35 AÑOS

Aún son pocos los bancos que comercializan hipotecas específicas para jóvenes más allá de las convencionales. "Sus escasos ahorros les dificultan el pago de la entrada y su menor estabilidad laboral no se ve con buenos ojos al pedir financiación", apuntan en el comparador HelpMyCash. En este momento, solo hay tres entidades que ofrezcen este tipo de producto.

En concreto, la Hipoteca Joven Kutxabank, Hipoteca Nuestra Gente Joven Caja Siete y la Hipoteca Joven Unicaja tienen una interés del 1,45% el primer año y del euríbor más 0,89% los siguientes. No tienen comisión de apertura pero a cambios exigen domiciliar la nómina, un seguro de hogar y de vida y una tarjeta de débito o crédito. Además, en el caso de la hipoteca de Kutxabank se pide una vinculación a través de un plan de pensiones y un seguro de salud. Mientras, la de Unicaja cuenta con una comisión por amortización anticipada del 0,5% o del 0,25% a partir del sexto año.

contador