El presidente ucraniano pide "el fin inmediato de la guerra de Putin contra el mundo"
La guerra declarada que Rusia ha desatado en Ucrania en la madrugada de este jueves avanza con varias explosiones en distintas ciudades de Ucrania, mientras tropas rusas han desembarcado en Odesa y se han producido bombardeos de artillería en la frontera. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha pedido "el fin inmediato de la guerra de Putin contra el mundo" y ha ordenado al Ejército infligir las "máximas pérdidas" posibles entre las filas rusas.
"Estamos construyendo una coalición anti-Putin", sin dar más detalles. También pidió sanciones inmediatas a Rusia, así como "apoyo financiero y de defensa", diciendo que "el mundo debe obligar a Rusia a la paz", ha declarado el presidente ruso. Asimismo, el país ha anunciado que rompe todas las relaciones diplomáticas con Moscú.
"Se han llevado a cabo ataques con misiles en varias instalaciones militares en Kiev, Járkov y Dnipró, un grupo de desembarco ruso ha aterrizado en Odessa y las tropas rusas han cruzado la frontera cerca de Járkov", ha dicho el asesor del ministro del Interior ucraniano, Anton Gerashchenko, tal y como recoge Ukrinform.
Asimismo, Gerashchenko ha detallado en Telegram que los ataques con misiles tuvieron lugar en los centros de la Administración Militar, Aeródromos y Depósitos militares en Kiev, Járkov y Dnipró. También ha informado de bombardeos de artillería en la frontera.
Las explosiones también se han escuchado en la capital, Kiev, por por los residentes de los barrios de Pozniaky y Troieschyna. Mientras tanto, se han reportado explosiones y tiroteos cerca del aeropuerto de Boryspil.
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha confirmado este jueves que Rusia ha lanzado una operación militar para invadir Ucrania "a gran escala" y ha instado al mundo a detener al presidente ruso Vladimir Putin.
Todavía no está claro si las potencias occidentales desplegarán medios militares para detener a Putin. Varios países, entre ellos Estados Unidos y el Reino Unido, ya han enviado armas a Ucrania para ayudarla a defenderse. El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania ha pedido más armas y ayuda financiera y humanitaria.