La libra acelera las subidas tras el anuncio de la UE de que el acuerdo del Brexit es posible

"A pesar de las dificultades" el tratado comercial está "al alcance", señala Michel Barnier

Noemí Jansana
Bolsamania | 21 oct, 2020 12:07 - Actualizado: 12:16
johnson libra

Subidas de la libra de más del 0,8% contra el dólar y del 0,6% frente al euro, tras las informaciones de que el jefe negociador de la Unión Europea (UE), Michel Barnier, ha asegurado que un acuerdo comercial post Brexit todavía es posible. La moneda acelera su auge frente a la divisa estadounidense, lo que la ha llevado a recuperarse más de un 1,5% desde niveles por debajo de los 1,29 dólares del viernes hasta precios cercanos a los 1,31 dólares este miércoles, máximos de una semana.

"A pesar de las dificultades a las que nos hemos enfrentado, un acuerdo está al alcance de la mano si ambas partes están dispuestas a trabajar de forma constructiva, si ambas partes están dispuestas a comprometerse y si somos capaces de avanzar en los próximos días sobre la base de los textos legales y si estamos preparados para resolver los puntos conflictivos, los temas más difíciles", ha declarado el jefe negociador de la UE, Michel Barnier, al Parlamento Europeo.

Estas palabras han animado a los inversores que no han dudado en tomar posiciones ante la posibilidad de que se evitará el Brexit duro entre el Reino Unido y la UE, a pesar de que sus negociaciones se han estancado durante meses sobre los mismos tres temas: los derechos de pesca, la ayuda financiera a las empresas y la gobernanza.

El viernes, el Primer Ministro de Reino Unido, Boris Johnson, dio un mazazo al mercado al advertir a los exportadores que se preparen para un no acuerdo con la UE. Un portavoz del gobierno fue más lejos el mismo día diciendo que los negociadores europeos no necesitaban viajar a Londres esta semana si la UE no cambiaba su enfoque de las conversaciones.

Estas tensiones han detenido las negociaciones, pero la UE ha dicho ahora que está lista para volver a la mesa tan pronto como el gobierno del Reino Unido decida hacerlo. De hecho, las conversaciones previstas en Londres esta semana no se han cancelado y el Ejecutivo de Johnson ha dado señales de suavizar su postura.

Este lunes se conocía que los funcionarios británicos estarían dispuestos a suavizar la controvertida ley de Boris Johnson con el objetivo de acercar posturas con la UE. El acercamiento de posturas es un movimiento esperado por los expertos que incluso apuestas a que desde Europa serán flexibles con los plazos. "La Eurozona no se puede permitir un Brexit sin acuerdo, seguirán negociando en 2021", aseguran desde Berenberg.

contador