La eurozona se contraerá un histórico 8,7% en 2020, según la Comisión Europea

Italia, España y Francia, las economías más golpeadas con una caída del PIB de cerca del 11%

Noemí Jansana
Bolsamania | 07 jul, 2020 10:42 - Actualizado: 12:03
euro-tourbillon

Las previsiones económicas del verano de 2020 de la Comisión Europea (CE) apuntan a que la economía de la zona del euro se contraerá en un porcentaje histórico del 8,7 % en 2020, para crecer de nuevo un 6,1 % en 2021. La economía de la UE se contraerá un 8,3 % en 2020 y crecerá en torno al 5,8 % en 2021. Por lo tanto, se prevé que la contracción en 2020 sea significativamente superior al 7,7% previsto para la zona del euro y al 7,4% para la UE en su conjunto en las previsiones económicas de la primavera de 2020. El retorno al crecimiento en 2021 también será ligeramente menos sólido que el previsto en la primavera.

Por países, Italia será la ecoomía más castigada, con un decremento del 11,2% en el PIB, seguida por España, cuyo crecimento caerá al 10,9%, y Francia (-10,6%). Alemania, en cambio, sufrirá menos de lo previsto y el año que viene se habrá recompuesto gracias a unos planes de estímulo que equivalen al 4,7% del PIB y a un generoso paquete de avales del 40% del PIB. En cuanto a los países nórdicos del club de los frugales que comparten el euro, se prevén retrocesos en Holanda (-6,8%) y Austria (-7,1%).

Además, la Comisión Europea ha avisado de que "los riesgos en torno a esta previsión son de excepcional envergadura y apuntan fundamentalmente a la baja". "La respuesta política en toda Europa ha contribuido a amortiguar el golpe para nuestros ciudadanos, pero esta sigue siendo una historia de creciente divergencia, desigualdad e inseguridad", ha declarado Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economía. "Por ello es tan importante alcanzar un acuerdo rápido sobre el plan de recuperación propuesto por la Comisión para inyectar tanto nueva confianza como una nueva financiación a nuestras economías en este momento crítico", ha advertido.

En general, la economía de la Unión Europea (UE) experimentará una profunda recesión este año como consecuencia de la pandemia de coronavirus, a pesar de la respuesta política rápida y general a escala nacional y de la UE. "Debido a que la atenuación de las medidas de confinamiento va más lenta de lo previsto en nuestras previsiones de primavera, el impacto en la actividad económica en 2020 será más significativo de lo esperado", ha explicado la Comisión Europea en un comunicado.

contador