EEUU y la UE se unen en un consorcio tecnológico para plantar cara a China

Busca que las cadenas de suministro sean más resistentes y menos dependientes de China

Bolsamanía
Bolsamania | 15 jun, 2021 07:59 - Actualizado: 08:17
gaza biden dit a netanyahu qu il soutient un cessez le feu

Estados Unidos y Europa anunciarán el martes una nueva iniciativa conjunta en materia de tecnología y comercio, que forma parte de un amplio esfuerzo realizado esta semana por el Presidente Joe Biden para reunir a los aliados europeos y desafiar la creciente influencia de China.

El Consejo de Comercio y Tecnología Estados Unidos-UE tendrá tres objetivos generales: establecer nuevas normas comerciales mundiales para la tecnología emergente; promover los valores democráticos en línea; y encontrar formas de que Estados Unidos y la UE colaboren en la investigación y el desarrollo de vanguardia.

El resultado final será que "las democracias, y no nadie más, ni China ni otras autocracias, escriban las reglas del comercio y la tecnología del siglo XXI", dijo el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan en una rueda de prensa la semana pasada.

Por parte de Estados Unidos, el consejo comercial estará copresidido por el secretario de Estado Antony Blinken, la secretaria de Comercio Gina Raimondo y la embajadora Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, dijo un funcionario de la administración Biden que informó a los periodistas y pidió el anonimato para hablar de las negociaciones en curso.

Además, tendrá otros objetivos como coordinar las normas sobre nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, la computación cuántica y la biotecnología. Hacer que las cadenas de suministro sean más resistentes y menos dependientes de China. Proseguir las reformas en la Organización Mundial del Comercio. Y, además, coordinar la regulación de las plataformas tecnológicas.

contador