El Banco de Inglaterra mantiene su política monetaria, pero los 'halcones' elevan el tono

Noemí Jansana
Bolsamania | 23 sep, 2021 13:03 - Actualizado: 13:23
la-bank-of-england-vote-le-statu-quo-mais-pas-a-l-unanimite

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra ha decidido mantener, en su reunión del mes de septiembre, el tipo de interés de referencia en el 0,10% y el mecanismo de compra de activos en 895.000 millones de libras esterlinas en la reunión de septiembre, tal y como se esperaba. Sin embargo, otro de sus miembros se ha unido al halcón Michael Saunders y ha votado en contra de la última proposición.

Así, mientras la decisión sobre los tipos se ha adoptado de forma unánime, en una votación 9-0, solo una mayoría de 7-2 ha apoyado mantener el volumen de estímulos. Nada menos que el el vicegobernador de 'La Vieja Dama de la calle Threadneedle', Dave Ramsden, ha respaldado a Saunders en un intento de reducir la cantidad de bonos del gobierno del Reino Unido que el Banco compra, de 875.000 millones de libras a 840.000 millones de libras.

En agosto, sólo Saunders quiso dar este paso.

En el comunicado de política monetaria que ha acompañado a la decisión, el banco central ha subrayado que "prevé que la inflación del IPC aumente temporalmente a corto plazo, hasta el 4% en el cuarto trimestre de 2021, debido e gran medida a la evolución de los precios de la energía y de los bienes". "En función de la evolución de los tipos de interés en el mercado, se esperaba que la inflación del IPC volviera a acercarse al objetivo del 2% a medio plazo".

Desde la reunión de agosto del Comité de Política Monetaria, "el ritmo de recuperación de la actividad mundial ha mostrado signos de desaceleración", incide el banco central. "En un contexto de fuerte demanda de bienes y de continuas limitaciones de la oferta, las presiones inflacionistas mundiales han seguido siendo fuertes y hay algunos indicios de que las presiones de los costes podrían ser más persistentes. Algunos indicadores de los mercados financieros sobre las expectativas de inflación han aumentado un poco, incluso en el Reino Unido".

El personal del Banco ha revisado a la baja sus expectativas sobre el nivel del PIB del Reino Unido en el tercer trimestre de 2021 en torno a un 1% desde el informe de agosto, dejando el nivel previsto del PIB del tercer trimestre en torno a un 2½% por debajo de su nivel anterior a la crisis. Asimismo, "la incertidumbre en torno a las perspectivas del mercado laboral ha aumentado", ha declarado.

contador