Vuelve la 'compra bunker' a Madrid y amenaza con extenderse por toda España

Las compras de papel higiénico, lejía y conservas, entre otros productos, se han disparado

Mariel Delgado
Bolsamania | 26 sep, 2020 06:00
ep interior de un supermercado caprabo
Interior de un supermercado Caprabo.CAPRABO - Archivo

Los casos de coronavirus en España siguen aumentando de manera preocupante. Las recientes restricciones en barrios y localidades de Madrid han provocado el mismo fenómeno que ocurrió en marzo con el confinamiento general y que amenaza con extenderse por todo el país. Las familias empiezan a hacer compras masivas de alimentos y de otros productos higiénicos y de limpieza.

La pandemia ha provocado cambios significativos en nuestros hábitos de vida. El miedo a un nuevo confinamiento hace que los individuos prefieran prevenir para que, en caso de volver a la situación de marzo, no se queden sin los productos que más agotados estuvieron como, por ejemplo, el papel higiénico. Es por ello que los supermercados están reforzando sus stocks y también el servicio de compra online.

Según el último estudio de Gelt, la mayor plataforma de datos de compra de consumidor de España, la compra de lejía se ha disparado en un 45% y la del amoniaco en un 36%. A estos datos se suma la compra de alimentos no perecederos, como las legumbres, que han aumentado su incorporación al carro hasta un 35%, seguido de las pastas con un 32%. El arroz y las conservas también se han disparado un 36% durante estos días.

El informe también incluye la adquisición de otros productos que empiezan a dispararse entre los barrios afectados por las restricciones. La leche en polvo, que ha aumentado sus ventas en un 18%, el alcohol y los geles hidroalcohólicos, hasta un 17%, o el aceite y el papel higiénico que se han incrementado un 15%.

"El análisis de la cesta de la compra vuelve a mostrarse, una vez más, como un reflejo de la situación social", indica Carlos Prieto, director general y fundador de Gelt. "Ahora es de esperar que se pueda volver a producir una compra búnker que, previsiblemente, puede extenderse hacia otras ciudades afectadas por el aumento de la propagación de la Covid-19".

A pesar de estas caídas, en la evolución mostrada por las compras desde marzo el estudio reconoce que ha habido momentos puntuales en que el chocolate (47% en abril), las anchoas (132% en junio), el helado (por encima del 40% durante los meses de verano) o la ginebra, que marcó un pico del 77% en abril, han protagonizado también importantes evoluciones al alza.

MISMA SITUACIÓN EN REINO UNIDO

Reino Unido también ha vivido largas colas en supermercados, que han dejado estanterías vacías de papel higiénico, como consecuencia de compradores atemorizados por las nuevas restricciones anunciadas por Boris Johnson para frenar el avance de la Covid-19. Algunos supermercados de la línea Costco han sufrido carestías de varios productos de primera necesidad, como arroz, pasta y harina.

Los artículos que más rápido han desaparecido de las estanterías han sido, además del papel higiénico, alimentos necesarios como la pasta, los tomates enlatados / salsas de tomate, la harina y varios tipos de conserva enlatada. Este tipo de alimentos de larga conservación son los más demandados, ante el temor de quedarse sin productos de primera necesidad.

Tesco, una cadena británica de supermercados, ha implementado desde este viernes un límite máximo de venta de tres artículos en productos como pañales, papel higiénico, pasta, toallitas antibacteriales y harina, para evitar la compra masiva de productos de primera necesidad.

La cadena es la última en introducir el racionamiento en las compras de artículos esenciales. Otras como Morrison y Aldi dieron el primer paso este jueves para evitar las escenas caóticas a principios de marzo, con filas desde las seis de la mañana, ahora que los británicos hacen frente a la segunda ola de la pandemia.

contador