Madrid busca médicos 'voluntarios' para Ifema y no prevé nuevas contrataciones

El consejero de Sanidad: "La escasez de médicos es un problema en el Sistema Nacional de Salud"

Mariel Delgado
Bolsamania | 21 sep, 2020 12:59 - Actualizado: 13:44
ep el consejero de sanidad enrique ruiz escudero durante el pleno de la asamblea de madrid este
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero Pool

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado este lunes que no está previsto hacer contrataciones para el hospital de Ifema y para el hospital de pandemias que se levanta en Valdebebas, y que "habrá que buscar voluntarios en hospitales".

Por tanto, la Comunidad recurrirá al personal sanitario que ya trabaja en los hospitales de la región y que esté dispuesto a trabajar en el centro de Ifema y en el otro, cuando esté abierto (se estima que para el mes de noviembre). Estos voluntarios tendrán una remuneración propia de su trabajo como sanitario.

"La escasez de médicos es un problema en el Sistema Nacional de Salud, no sólo de Madrid", ha señalado Ruiz Escudero en una entrevista a Antena 3. Según el consejero, “si no hay esos médicos habrá que buscar la solución con los que ya tenemos dentro de Sistema Madrileño de Salud”. Y esto pasa por tirar de voluntarios.

Tras recordar que en la primera oleada del coronavirus “hubo muchos voluntarios” en el hospital del Ifema procedentes de hospitales y de Atención Primaria, ha incidido en que van a recurrir de aquellos profesionales “que quieran tener esa activación cuando lo requiera la situación”. De ahí es de donde “vamos a conseguir los recursos humanos suficientes”.

Sobre la apertura del hospital de Ifema, el Consejero señala que pueden "activarlo en cualquier momento". Afirma que "hay planes en cada hospital para ir transformando la actividad". Usarán alguna fórmula que funcionó en marzo y abril con personas que estén dentro de los hospitales y así crear equipos que se puedan activar de forma inmediata. Lo bueno de Ifema es que "es de fácil activación".

Cree que "no hay que ver la reapertura de Ifema como algo dramático, porque si la situación requiere más camas se abrirá". "Hay que verlo con naturalidad y hacerlo como una respuesta que se merecen los madrileños".

Ruiz Escudero ha defendido también la decisión de la Comunidad de confinar algunos barrios de la capital de manera selectiva, destacando que "la decisión es totalmente técnica". "Las medidas van dirigidas a la reducción de la movilidad y la concentración de personas. Hemos hecho un estudio censal, casi calle a calle. Creemos que esta decisión frenará los contagios en estas zonas", ha aclarado.

Asimismo, ha añadido que le parece "lamentable" las críticas a la Comunidad de Madrid: "Nos critican por no tomar medidas y cuando tomamos medidas van y nos dicen que estamos estigmatizando. Son las zonas con más contagios".

Respecto a la falta de rastreadores, Escudero ha señalado que se ha ido "adaptando esa red de rastreadores a las necesidades" y que, a día de hoy, "se hacen más de 14.000 llamadas diarias", aunque se ha negado a contestar a la pregunta de por qué la Comunidad sólo tiene 800 profesionales frente a los casi 9.000 de Andalucía, por ejemplo.

contador