Vuelve la presión bajista sobre Telefónica, que ya vale menos de 19.000 millones

La acción se dirige hacia sus mínimos anuales de marzo, situados en los 3,38 euros

César Vidal
Bolsamania | 06 ago, 2020 13:57 - Actualizado: 17:45
josé maría álvarez pallete (telefónica)
José María Álvarez Pallete, presidente de TelefónicaAlberto Sánchez (Bolsamanía)

Telefónica

3,959

17:35 18/04/24
1,18%
0,05

Vuelve la presión bajista sobre Telefónica, que ya vale menos de 19.000 millones en bolsa y se dirige hacia sus mínimos anuales de marzo en los 3,38 euros. "Mucho cuidado, ya que no descartamos que la compañía no consiga sujetarse en los 3,38 euros y continúe con el desplome actual hasta el nivel de los 2,50 euros", afirma César Nuez, analista de Bolsamanía. El valor ha bajado un 3,92%, hasta 3,43 euros.

"A largo plazo, el potencial de crecimiento estructural es bajo, la competencia elevada por parte de operadores más ágiles en los distintos negocios donde opera el grupo y la capacidad de maniobra limitada. El entorno actual dificulta la venta de activos no estratégicos a precios adecuados", afirman los analistas de Bankinter tras sus últimos resultados.

Telefónica ganó un 53,5% menos en el primer semestre del año, hasta los 831 millones de euros, mientras que el beneficio trimestral descendió un 50,7%, hasta los 425 millones de euros. "A pesar de una rentabilidad por dividendo elevada (9,3%), la reducción de la deuda progresa lentamente", añaden estos expertos.

Los inversores siguen penalizando el excesivo apalancamiento de la compañía pese a los esfuerzos de José María Álvarez Pallete para extraer valor del grupo, mediante la operación corporativa con Liberty en Reino Unido y la oferta en Brasil para comprar los activos móviles de OI.

"En el entorno actual, posibles nuevas operaciones tienen mayor riesgo de retraso y menor valoración. La ejecución del Plan Estratégico se dificulta y los avances tardarán más en llegar. El ROE (6,5%) apenas supera ligeramente el coste ponderado del capital (5,6%)", concluyen desde Bankinter.

A lago plazo, y por análisis técnico, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, observa "un gran doble techo de largo plazo, lejos de cumplir con su objetivo de caída: la zona de los 2,50 euros (mínimos de 2002), además de una impecable directriz bajista que une todos y cada uno de los sucesivos máximos decrecientes desde hace cinco años".

"Una recta directriz bajista con muchos más de tres puntos de tangencia en la misma y que ahora pasa por la zona de los seis euros. En cualquier caso, rebotes aparte, la renovada debilidad de nuestro Ibex, con la banca a la cabeza, puede terminar presionando de nuevo a todo el mercado en bloque, lo que deja la puerta abierta a la posibilidad de buscar los mínimos anuales en los 3,38 euros", concluye este experto.

contador