La vacuna de Pfizer-BioNTech, efectiva contra la cepa británica del Covid-19

Se confirma la validez de la candidata en un estudio

Bolsamanía
Bolsamania | 20 ene, 2021 11:24 - Actualizado: 13:50
france-la-haute-autorite-de-sante-autorise-le-vaccin-pfizer-biontech

La vacuna de Pfizer y BioNTech es efectiva contra la nueva variante del coronavirus detectada en el Reino Unido, según un estudio al que ha tenido acceso 'Reuters' y que confirma las informaciones previamente difundidas por la compañía.

La variante, conocida como B.1.1.7, tiene un elevado número de mutaciones, lo que ha suscitado la preocupación de que podría eludir las defensas inmunitarias creadas por las vacunas que se están extendiendo en todo el mundo, gran parte de las cuales han sido fabricadas por BioNTech y Pfizer.

Sin embargo, los investigadores de la sede de BioNTech en Mainz descubrieron que una versión en tubo de ensayo del virus portador de todas las mutaciones de la nueva cepa fue neutralizada por anticuerpos en la sangre de 16 pacientes que habían recibido la vacuna en ensayos anteriores, la mitad de los cuales tenían más de 55 años.

En un documento que aún no ha sido revisado por expertos, las compañías dijeron que no había "ninguna diferencia biológicamente significativa en la actividad de neutralización" entre los resultados de las pruebas de laboratorio de las versiones sustitutivas de la cepa original del coronavirus, secuenciada en China el pasado mes de enero, y la nueva variante.

Sin embargo, los autores advirtieron que "la evolución en curso de Sars-Cov-2 requería un seguimiento continuo de la importancia de los cambios para mantener la protección de las vacunas actualmente autorizadas".

Esta prueba es la primera de este tipo que realiza un gran fabricante de vacunas, ya que las empresas se apresuran a comprobar la resistencia de sus inyecciones frente a la nueva variante.

Pfizer e investigadores de la Universidad de Texas ya la habían contrastado con uno de los cambios más preocupantes de la nueva variante que surgió en el Reino Unido y Sudáfrica, en un estudio de laboratorio publicado a principios de este mes.

Moderna y Oxford/AstraZeneca, que están ambos en el proceso de probar sus vacunas, han dicho anteriormente que esperaban que sus inyecciones protegieran contra B.1.1.7.

contador