Trump prorroga otros 90 días el plazo para empezar a vetar a Huawei

El Gobierno de EEUU tiene previsto anunciar este lunes otra moratoria

Bolsamanía
Bolsamania | 19 ago, 2019 10:08 - Actualizado: 16:01
ep huawei confirmasu sistema operativo esta listousarsecaso necesari
HUAWEI TWITTER

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, ha confirmado este lunes que el Gobierno ha decidido extender por otros 90 días la moratoria que permite a las operadoras y empresas estadounidenses mantener relaciones comerciales con el fabricante tecnológico chino por motivos de seguridad nacional, cuyo vencimiento estaba previsto para este lunes.

Así lo ha confirmado este lunes Ross durante una entrevista concedida a Fox Business Network, donde ha señalado que lo más probable es que el nuevo indulto a Huawei venza el próximo 19 de noviembre.

No obstante, aparte de la extensión de este periodo de gracia, el secretario de Comercio de EEUU ha anunciado también que se han incluido otras 46 filiales de Huawei a la llamada "lista de entidades" con el objeto de dificultar que la compañía china pueda burlar las restricciones.

"Son otros 90 días para las compañías de telecomunicaciones de EEUU", ha confirmado Ross, para quien, "algunas compañías rurales son muy dependientes de Huawei, por lo que se les está dando un poco más de tiempo para apartarse. Pero no se otorgan licencias específicas para nada".

El pasado mes de mayo, el Departamento de Comercio de EEUU emitió una licencia temporal de 90 días de duración en favor de Huawei y 68 de sus filiales no estadounidenses que autorizaba al fabricante chino a llevar a cabo ciertas actividades necesarias para el mantenimiento de las operaciones de redes existentes y para el soporte de servicios móviles existentes, después de que la compañía fuera incluida en la 'lista negra' de empresas con las que las firmas estadounidenses no pueden hacer negocios sin permiso del Gobierno.

NUEVA PRÓRROGA

La moratoria de mayo ha permitido a Huawei y a sus empresas filiales evitar de momento el veto anunciado por Trump, que le impediría trabajar con los fabricantes de microprocesadores estadounidenses y con Alphabet, de la que depende su acceso a Google Play y por tanto a las aplicaciones diseñadas para Android que no estén en código abierto.

EEUU incluyó en mayo a Huawei en una lista de compañías y personas a las que se veta el acceso a tecnología estadounidense

En su momento, el secretario de Comercio de EEUU dijo en un comunicado que la moratoria emitida por su departamento otorgaba "a los operadores tiempo para tomar medidas" y preparar su transición a la ausencia del gigante tecnológico chino.

El Gobierno de EEUU incluyó en mayo a Huawei en una lista de compañías y personas a las que se veta el acceso a tecnología estadounidense alegando razones de seguridad nacional.

El propio presidente Trump aseveró hoy que su Gobierno no quiere hacer negocios con Huawei por considerar que esa compañía es una "amenaza para la seguridad nacional", y anticipó que mañana lunes tomará una decisión sobre la moratoria. "En este momento parece mucho más que no vamos a hacer negocios. No quiero hacer negocios en absoluto, porque es una amenaza a la seguridad nacional", insistió.

El veto impediría a Alphabet, la empresa matriz de Google, seguir otorgando licencias a los productos Huawei, y llevaría a los principales fabricantes de componentes electrónicos estadounidenses a rompen relaciones comerciales con Huawei.

Antes de emitirse en mayo la moratoria al veto, las compañías de procesadores Intel, Qualcomm, Xilinx y Broadcom, la alemana Infineon Technologies y los fabricantes de chips de memoria Micron Technology y Western Digital anunciaron el cese de sus suministros a Huawei en cumplimiento de la orden de Trump. Pero en junio, durante la cumbre del G20, en la que Trump se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping, ambos acordaron una nueva tregua en su guerra comercial por la que Washington frenó la imposición de nuevos aranceles a China y accedió a permitir ciertos intercambios con Huawei.

El pasado 22 de julio, tras una reunión con Trump, los directivos de Google, Intel, Cisco, Qualcomm, Micron, Broadcom y Western Digital pidieron al Gobierno tomar una decisión sobre la actividad comercial de Huawei en EEU., según anunció entonces la Casa Blanca.

contador