Torres: BBVA es un "banco honesto" y el caso Villarejo no impacta en el negocio

Explica ante los accionistas que la investigación interna tardará meses en resolverse

Elena Lozano
Bolsamania | 15 mar, 2019 13:30 - Actualizado: 15:00
carlos torres vila bbva
Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVABBVA
1,41%
2,43

Carlos Torres, presidente de BBVA, ha defendido la honestidad del banco a pesar de haberse visto salpicado por el escándalo del presunto espionaje llevado a cabo con la colaboración del excomisario de Policía José Manuel Villarejo. "BBVA ha sido, es y seguirá siendo un banco honesto", ha manifestado Torres ante los accionistas, al tiempo que les ha informado que el resultado de la auditoría forensic que lleva a cabo PwC tardará meses en llegar. No obstante, ha rechazado que este caso haya tenido un impacto sobre el negocio de la entidad o sobre su cotización en bolsa.

"A día de hoy no hemos visto impactos relevantes en nuestro negocio o cotización ocasionadas por esta situación", ha afirmado Torres en su primera junta de accionistas como presidente. No obstante, el presidente de BBVA ha evitado dar información tanto sobre la investigación interna que mantiene el banco como sobre el proceso judicial abierto, dado que está "sujeto a secreto".

Un día después de la salida, en teoría temporal, de Francisco González del banco, a quien ha agradecido su renuncia, Torres ha querido defender ante los accionistas la honorabilidad de la entidad. "BBVA ha sido, es y seguirá siendo un banco honesto y continuará actuando como tal. Seguiremos investigando con rigor y la máxima rapidez posible y colaborando con las autoridades", ha trasladado una vez ha terminado su discurso y el del consejero delegado, Onur Genç.

El presidente de BBVA se ha comprometido a tomar, "en base a hechos contrastados", las medidas "que procedan" para resolver esta situación que implica al banco con el objetivo de velar por el "mejor interés" de los accionistas y de la entidad.

ENERO, UN "PUNTO DE INFLEXIÓN"

Según ha explicado Torres, el 9 de enero fue un "punto de inflexión" para BBVA. Ese día comenzaron a publicarse en prensa las informaciones sobre el supuesto espionaje a llamadas telefónicas de autoridades, empresarios y periodistas. En aquel momento, la entidad llevaba siete meses realizando una investigación interna que se inició en junio de 2018, cuando se publicaron las primeras informaciones que vinculaban a BBVA con Grupo Cenyt, la empresa de Villarejo.

Esta investigación interna consistía en revisión de los contratos, de las facturas, de los servicios prestados por Cenyt y de los procedimientos de contratación seguidos, según ha explicado Torres, un proceso complejo, dado que requería revisar datos de quince años. En todo caso, ese 9 de enero "todo cambia". Conocidas las nuevas informaciones, el banco decidió encargar a PwC una auditoría forensic, que requiere "varios meses de trabajo".

"Tan importante o más que hacer la investigación rápido es hacerla bien", se ha excusado Torres para no dar ninguna información sobre la investigación a los accionistas de BBVA. El presidente de la entidad se ha referido a la investigación judicial sobre la relación entre Cenyt y BBVA como "una pieza de muchas" del caso Tándem, en el que está implicado Villarejo.

"La investigación judicial prevalece sobre cualquier otra iniciativa", ha apuntado Torres, razón por la cual el banco se encuentra "colaborando activamente" con la Justicia. En todo caso, ha explicado que la información que pueda aportar sobre la investigación de PwC estará "condicionada" por la judicial.

contador