Telefónica finiquita su problema de deuda tras reducirla en 9.100 millones

Cierra la joint venture con Liberty en Reino Unido y la venta de torres a ATC

César Vidal
Bolsamania | 01 jun, 2021 12:43 - Actualizado: 13:58
nueva pallete telefonica portada

Telefónica

4,089

17:35 28/03/24
0,00%
0,00

Telefónica ha finiquitado su eterno problema de endeudamiento tras reducir su deuda en 9.100 millones de euros con el cierre de las dos principales operaciones corporativas que tenía en marcha: la joint venture con Liberty en Reino Unido y la venta de las torres de Telxius a American Tower (ATC).

La operadora, a través de Telxius, ha cerrado la venta de la división de torres de telecomunicaciones situadas en Europa por 6.200 millones de euros, lo que implicará "una reducción de la deuda neta del Grupo Telefónica de aproximadamente 3.400 millones de euros", según ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, está previsto que el próximo mes de agosto, "ATC también adquiera las torres que Telxius se comprometió a adquirir a Telefónica Germany, lo que implicará una reducción de deuda neta adicional de aproximadamente 700 millones de euros". Así, en total, estas transacciones reducirán la deuda en 4.100 millones de euros.

La segunda gran operación que se ha cerrado, y que permitirá una reducción adicional de la deuda de 5.000 millones de euros, hasta totalizar los mencionados 9.100 millones, es la puesta en marcha de la joint venture con Liberty en Reino Unido.

Telefónica ha dicho que esta operación aporta "un valor muy significativo", tanto desde una perspectiva de negocio como financiera, y fondos de 5.500 millones, de los cuales 2.700 millones corresponden al pago en efectivo de Liberty Global y 2.800 millones a fondos brutos procedentes de las recapitalizaciones.

"Estas operaciones se encuadran en la estrategia del Grupo Telefónica, que contempla, entre otros objetivos, una política activa de gestión de cartera de sus negocios y activos, basada en la creación de valor y acelerando, al mismo tiempo, la reducción de deuda orgánica", ha explicado la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete.

Los analista de Renta 4 han señalado que "esta fuerte reducción debería dejar la deuda neta en torno a 26.000 millones de euros, un nivel que no se ve en muchos años y que dejaría los múltiplos deuda neta/EBITDA en torno a 2,4 veces, niveles relativamente cómodos y muy similares a los del sector en Europa. Creemos que esto debiera ser muy favorable para que los inversores recuperen la confianza en la compañía".

contador