Telefónica continúa sufriendo en bolsa presionada por Argentina y el hundimiento del peso

La divisa argentina se desplomó hasta las 25 unidades por dólar este lunes

Nieves Amigo
Bolsamania | 15 may, 2018 10:30 - Actualizado: 17:57
cbpalletetelefonica short
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Telefónica

3,959

17:35 18/04/24
1,18%
0,05

Telefónica ha sido este martes uno de los valores que más han caído del Ibex (-2,27%. 8,05 euros) en medio de la complicada situación que vive Argentina, donde la operadora, además de tener importantes intereses, planea sacar a bolsa su filial con el objetivo de captar fondos para poder reducir su deuda.

El peso argentino vivió este lunes una nueva jornada de desplome y marcó nuevos mínimos históricos, descendiendo hasta los zona de 25 unidades por dolar. La divisa se deja ya un 25% en lo que va de año contra el 'billete verde' y tiene el dudoso honor de la ser la moneda que más se deprecia en el mundo.

La situación podría complicarse incluso más este martes, cuando vencen 645.000 millones de dólares en letras del Banco Central de la República Argentina. JP Morgan avisa de que, si la entidad fracasa en renovar sus letras se arriesga a un nuevo "desorden". El total de estos activos equivale al 65% de todo el dinero en circulación. "Un fallo en la renovación de las letras en proceso de vencimiento generará una huida desordenada hacia el dólar y una salida de capital aún mayor", advierten desde JP Morgan.

La salida a bolsa de la filial argentina de Telefónica no está prevista para una fecha concreta, pero el mes pasado la junta de accionistas de esta filial aprobó los pasos para llevar a cabo la operación. Los expertos explicaban a 'Bolsamanía' hace unas sesiones que esta depreciación de peso podría retrasar la salida a bolsa ya que afectaría directamente a lo que la operadora espera conseguir con ella (alrededor de 1.500 millones por colocar el 30% de la filial).

CAÍDAS EN VODAFONE

Junto a la situación en Argentina, este martes se están viendo caídas de más del 3% en Vodafone. La operadora ha presentado sus resultados y ha comunicado un beneficio atribuido anual hasta el 31 de marzo de 2.439 millones frente a las pérdidas de 6.297 millones de euros del año previo.

Sin embargo, lo que está penalizando la cotización de la operadora británica es el anuncio de la sucesión de su consejero delegado, Vittorio Colao, que será relevado el próximo 1 de octubre por el actual director financiero, Nick Read.

contador