S&P baja de positiva a estable la perspectiva del rating de Repsol que mantiene en BBB

Considera que su evolución financiera se verá afectada "significativamente" por el precio del crudo

Bolsamanía
Europa Press | 25 mar, 2020 13:18 - Actualizado: 15:22
ep antonio brufau y josu jon imaz en la junta de accionistas de repsol
Antonio Brufau y Josu Jon Imaz en la Junta de Accionistas de RepsolEUROPA PRESS - Archivo

La agencia de calificación S&P Global ha reafirmado la calificación crediticia a largo plazo de Repsol en 'BBB', aunque ha rebajado su perspectiva a 'estable', desde 'positiva', debido al impacto por la crisis del coronavirus sobre los precios del crudo. Antes de esta crisis, Repsol asumió el pasado año perdidas de 3.816 millones de euros y preveía no ampliar capital ni tocar el dividendo.

Repsol
15,090
  • 0,30%0,05
  • Max: 15,29
  • Min: 15,05
  • Volume: -
  • MM 200 : 13,96
13:28 24/04/24

En un informe en el que analiza los ratings de los 10 principales grupos integrados de petróleo y gas y compañías de exploración y producción europeos ante el colapso registrado en el precio del petróleo, la agencia de calificación señala que la revisión a la baja de la perspectiva de Repsol refleja la estimación de una contracción en sus ganancias para este año debido al desplome en los precios del petróleo y el gas.

Así, considera que el desempeño financiero de la compañía se verá afectado "significativamente" por una derrumbe en el precio del barril de Brent a 30 dólares este año, frente a los cerca de 60 dólares de 2019. No obstante, vaticina que sus proyecciones de medidas crediticias para la compañía mejorarán a partir de 2021 debido a la recuperación en los precios del sector petrolero.

Además, subraya que el mantenimiento de la calificación de Repsol está respaldado por la percepción "de la voluntad y capacidad" de la compañía para llevar a cabo acciones para mitigar el efecto negativo en este entorno de precios más bajos, incluidos los recortes en los gastos de capital y la venta de activos.

De hecho, cree que, en conjunto, esto debería permitir a Repsol situar el ratio de fondos operativos (FFO, por sus siglas en inglés) sobre la deuda en el 40%, desde el 30% al que puede caer en este año.

DIVERSIFICACIÓN DEL GRUPO

Igualmente, ve una fortaleza en la diversificación del grupo presidido por Antonio Brufau, que debería permitirle ser "más resistente a la recesión y menos sensible a la volatilidad del precio del petróleo" que otras compañías del sector.

En su informe global, S&P Global subraya que los precios del petróleo y los márgenes del refino se han desplomado a mínimos en varias décadas debido al efecto combinado de la caída en la demanda del sector aéreo por el coronavirus y a la 'guerra' de precios.

PRECIO DE 30 DÓLARES EL BARRIL PARA 2020

Así, prevé un precio medio de 30 dólares el barril para lo que resta de año, de 50 dólares para 2021 y de 55 dólares a partir del año siguiente. De esta manera, S&P ha situado en 'negativa' las perspectivas sobre las calificaciones de Aker BP, Eni, Equinor y Total, aunque manteniendo sus ratings.

Asimismo, al igual que en el caso de Repsol, ha rebajado a 'estable', desde 'positiva', las calificaciones sobre las compañías BP y MOL Hungarian Oil and Gas. Anteriormente, la agencia ya había revisado a la baja la calificación de Exxon Mobil Corp. (a 'AA' de 'AA+') y las perspectivas de Chevron Corp. ('AA') y Royal Dutch Shell ('AA-'), a 'negativo' desde 'estable'.

contador