Siemens Gamesa sube hasta casi 18 euros: ¿aceptar la OPA o vender en mercado?

Siemens Energy ha lanzado una oferta de compra a 18,05 euros

César Vidal
Bolsamania | 23 may, 2022 09:18 - Actualizado: 17:42
ep archivo   turbina de siemens gamesa
Turbina de Siemens GamesaSIEMENS GAMESA - Archivo

Siemens Gamesa

18,050

17:35 07/02/23
0,00%
0,00

Siemens Gamesa ha subido hasta casi 18 euros por acción (€17,79, +6,21%) después de la OPA de exclusión lanzada esta fin de semana por Siemens Energy a 18,05 euros por acción. La pregunta ahora es si vender directamente en el mercado o esperar a que finalice todo el proceso, con la esperanza incluso de que el grupo germano pueda mejorar el precio inicial. Estas son las valoraciones de los expertos.

"El precio ofertado implica sumarle a nuestra valoración tras el último profit warning (16 euros por acción) las sinergias de costes anunciadas (300 millones de euros) y por tanto, nos parece razonable", afirman desde Banco Sabadell.

"Situamos nuestro precio objetivo en el precio de la OPA (18,05 euros/acción) y cambiamos recomendación a 'ACEPTAR OPA' (desde VENDER). Aunque no se puede descartar mejoras de precio, no las vemos por encima de 20 euros/acción", añaden estos expertos.

Desde Renta 4, afirman que "en febrero de 2020 Siemens adquirió el 8% que estaba en posesión de Iberdrola por 20 euros/acción. No obstante, el precio está alineado con el precio medio ponderado por volumen de los últimos 6 meses, que es el mínimo que fija la ley de OPAs española. Con este precio, en principio consideramos que cumple con los requisitos mínimos que exige la ley".

"La operación está prevista que se ejecute en septiembre y esté cerrada a finales de año", añaden estos expertos, un aspecto interesante a tener en cuenta para los actuales accionistas y que justifica que el precio no se haya ido directamente a los 18,05 euros.

Desde Bankinter, añaden que "el precio de la oferta supone una prima del +27,7% respecto al precio previo a los rumores confirmados por Siemens Energy el pasado 18 de mayo; y es similar al precio medio ponderado del semestre anterior".

Estos analistas reconocen que "no supone una prima elevada sobre nuestra valoración (17,10 euros) o sobre el precio medio del semestre (18,01 euros) y es un -9,7% inferior al precio pagado por la participación del 8% a Iberdrola".

Sin embargo, explican que hay que tener en cuenta que Siemens Energy ya controla la compañía, con una participación del 67%; y que "la situación financiera de Siemens Gamesa se ha deteriorado en los últimos años".

"Se abre a partir de ahora un proceso que llevará tiempo hasta la formulación, aprobación y plazo de aceptación de la oferta. Venderíamos parcialmente en mercado si el precio supera ampliamente el precio de la oferta, en caso contrario, esperaríamos a acudir a la oferta, ya que si se produjese cualquier ligera mejora de precio quedaría reflejado en la oferta. En cualquier caso, no esperamos cambios relevantes en la oferta, aunque el precio no supone una prima relevante respecto a nuestra valoración, por los motivos mencionados anteriormente", concluyen.

Desde Credit Suisse, firma que aconseja 'sobreponderar' el valor, con una valoración de 22 euros por acción, señalan que "desde el punto de vista de los accionistas de Siemens Gamesa, el precio ofrecido es decepcionante" por las buenas previsiones globales para la energía eólica.

Sin embargo, reconocen que "Siemens Energy controla la compañía, que se ha visto afectada por problemas operativos en la plataforma 5.x" y que ha lanzado varias advertencias de beneficios en los últimos años, con cambios continuos en la máxima dirección. No obstante, opinan que la matriz germana no está obligada a ofrecer los 20 euros pagados a Iberdrola y "no necesita un precio equitativo, porque es voluntaria".

Por tanto, los inversores minoristas deben valorar estos matices para decidir si esperan hasta que todo el proceso termine o si por el contrario venden en el mercado para recoger beneficios a corto plazo.

contador