El sector aéreo europeo se prepara para la consolidación en cinco grandes grupos

Los analistas esperan movimientos antes de 2025 ante el escaso crecimiento de beneficios

Ainhoa Murga
Bolsamania | 21 abr, 2019 09:29
lufthansa-reprend-la-premiere-place-a-ryanair-en-europe

El invierno es duro para el sector aéreo. La cascada de quiebras de pequeñas aerolíneas despeja competencia y pone activos a disposición de los grupos con músculo financiero. El consejero delegado de Ryanair, Michael O’Leary, lo anticipó hace unos meses y el tiempo le ha dado la razón: el petróleo caro ha dejado en tierra los aviones de las aerolíneas con las cuentas más presionadas. Y las grandes europeas, desde IAG hasta Air France-KLM, se frotan las manos ante la inminente consolidación.

Las grandes europeas ya han sacado tajada de la quiebra de competidores comprando sus aviones, ocupando sus franjas horarias en aeropuertos o, directamente, convirtiéndolas en filiales. Lufthansa adquirió Brussels Airlines y se repartió con easyJet la quebrada AirBerlin; Ryanair hizo de Laudamotion su filial en Austria. Pero los analistas esperan más movimiento en el sector en un momento de saturación de oferta y dura competencia.

Según O’Leary, el sector aéreo europeo se encamina “inexorablemente” hacia cinco grandes grupos de aerolíneas que controlarán un 80% del tráfico en el continente: Lufthansa, AirFrance-KLM, Ryanair, easyJet e IAG. El ejecutivo señala a los veteranos del sector como grandes beneficiados de la ‘purga’ que el petróleo caro se está encargando de hacer con las pequeñas aerolíneas y ‘low cost’ nacidas en la última década y media.

El CEO de Ryanair -en plena transformación interna hacia una estructura de grupo similar la de IAG-, no es el único que apuesta por más consolidación. El grupo alemán Lufthansa (Lufthansa, Swiss, Austrian Airlines y Eurowings) también lo ve claro: “Hay demasiados actores en Europa”, afirmaba recientemente su presidente, Carsten Spohr. Bajo su punto de vista, el sector europeo se encamina hacia el modelo de China o Estados Unidos con tres grandes grupos repartiéndose el grueso del tráfico aéreo.

IAG, que el año pasado mostró su interés por hacerse con Norwegian pero por el momento ha descartado la operación, también tiene claro que la consolidación es el paso lógico en un momento en que la saturación de la oferta está forzando una guerra de precios que perjudica a todos.

IAG VOLVERÁ A POR NORWEGIAN

“Creo que habrá más consolidación en el sector aéreo y será beneficioso”, apuntaba el CEO de IAG, Willie Walsh, recientemente a Bloomberg. El ejecutivo comparaba los movimientos corporativos en Europa con los de Estados Unidos, subrayando que en este lado del Atlántico han sido “más contenidos” y que, sin duda, “veremos más operaciones y serán en beneficio de los consumidores”.

Por el momento, una nueva quiebra se suma a la larga lista de aerolíneas desaparecidas en los dos últimos años. Wow Air anunció a finales de marzo su bancarrota después de ocho años de operación. Para los analistas de Citi los próximos seis años serán clave en el tablero aéreo europeo: “El débil crecimiento de los beneficios que se prevé para las compañías europeas obliga a pensar en movimientos en el sector a largo plazo”.

El último informe de los analistas de Citi sobre el sector aéreo apunta a 2025 como horizonte para los grandes movimientos corporativos. En su opinión, Air France-KLM se hará con Alitalia; IAG volverá a la carga con Norwegian, se hará con y tenderá puentes con la ‘low cost’ easyJet y hasta con su rival Air France; Lufthansa sumará al grupo a la noruega SAS y Ryanair se hará con Wizz.

El informe de Citi subraya que estas hipótesis no están confirmadas por las empresas y que creen que la operación más compleja, en términos de autorizaciones de competencia, es la posible fusión IAG-easyJet, pero no lo descartan porque su cuota combinada sería de un 50%, similar a la de Air France en París o Lufthansa en Frankfurt.

contador