Sabadell no da crédito al supuesto interés de Deutsche Telekom en Telefónica

Sería una transacción poco atractiva y que enfrentaría numerosas trabas

César Vidal
Bolsamania | 01 oct, 2020 10:34
ep el presidente ejecutivo de telefonica jose maria alvarez-pallete
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-PalleteTELEFÓNICA - Archivo

Telefónica

4,007

17:35 19/04/24
1,21%
0,05

Los analistas de Banco Sabadell no dan crédito al supuesto interés de Deutsche Telekom en Telefónica. En su opinión, hay "numerosas trabas" a una operación corporativa entre ambas operadoras que hacen inviable una transacción.

En primer lugar, estos expertos destacan la "estresada" situación financiera tras la operación corporativa en EEUU" (la integración de Sprint tras la fusión con su filial de telefonía móvil americana, T-Mobile US.

Esta operación ha elevado su ratio de deuda neta sobre el EBITDA hasta 2,9 veces, por encima de su rango objetivo de 2,25/2,75, mientras que Telefónica cuenta con una DFN/EBITDA de 2,68x y de 3x incluyendo la normativa contable de 2016.

Además, Deutsche debería "ofrecer una prima lo suficientemente elevada (dado el impacto fuerte del Covid-19 en la acción de Telefónica) que podría restar atractivo a la operación", argumentan.

Por otro lado, observan "trabas regulatorias en Alemania, donde DT se enfrentaría a la venta total o casi total de Telefónica Alemania (que ya adquirió E-Plus1) ya que es el operador dominante en el mercado germano.

Así, la transacción no es factible por la "ausencia de sinergias de calado que endulcen la operación, dado el peso relativamente reducido del negocio de Alemania en Telefónica, que supone el 11,5% del EBITDA del grupo y el 8% del valor de empresa (EV).

Por otra parte, Sabadell destaca "posibles problemas de control por el gobierno español, al tratarse de un activo estratégico", y apuesta "en una etapa inicial por una consolidación del sector dentro de cada mercado particular, que permita aflorar más sinergias e ir reduciendo los niveles de competencia".

contador