Repsol: Barclays recorta su estimación de beneficio para el tercer trimestre

Por la debilidad persistente del margen de refino

Nieves Amigo
Bolsamania | 09 oct, 2019 10:14 - Actualizado: 10:27
ep empleadosrepsol adquieren 246508 accionesla petroleraparteplanincentivos
Repsol.REPSOL - Archivo

Repsol

14,785

15:57 25/04/24
-1,60%
-0,24

Repsol ha comenzado la jornada siendo el peor valor del Ibex, pero ahora se recupera y cede ligeramente. Los expertos de Barclays han publicado un informe en el que recortan su estimación de beneficio neto para la petrolera para el tercer trimestre en un 5%, hasta los 567 millones de euros.

"Esto refleja la combinación de un margen de refino más débil de lo esperado, que está 0,5 dólares por barril por debajo de nuestro pronóstico, y una menor producción en 'Upstream'", explican estos analistas.

En el pasado, Repsol logró un aumento de 0,8 dólares por barril y Barclays cree que es probable que esta tendencia se repita en el tercer trimestre y que la compañía también se beneficie de una mejor contribución de las divisiones de márketing. "Sin embargo, nuestras estimaciones actualizadas para el trimestre están un 9% por debajo del consenso de Bloomberg y continuamos siendo cautelosos con la acción", precisan estos expertos.

RECUPERACIÓN DEL MARGEN DE REFINO

Repsol publicó este martes tras el cierre del mercado sus principales datos operativos para el tercer trimestre del año. Los expertos de Banco Sabadell destacan de estas referencias la recuperación del margen de refino respecto a los mínimos del verano (suben un 57% frente al segundo trimestre de 2019 pero caen un 18% frente al tercer trimestre de 2018). Este hecho se presenta como una tendencia positiva para el segundo trimestre en 'Downstream'. Sin embargo, la caída del crudo tendrá un efecto negativo en 'Upstream' a pesar de la apreciación del dólar y la mayor producción.

"El impacto y la recuperación todavía incompleta del refino debería llevarlos a un beneficio después de impuestos del tercer trimestre muy en línea con el del segundo trimestre", apuntan estos expertos, "pero un 14% por debajo del beneficio del tercer trimestre de 2018", añaden.

"Mantenemos nuestras estimaciones para el año que, para cumplirse, exigirán un cuarto trimestre fuerte en refino, lo que esperamos. El riesgo máximo que vemos es que no continúe la recuperación del refino en el cuarto trimestre, algo que consideramos poco probable, lo que implicaría una revisión del -3% en el beneficio neto de 2019 frente al consenso", concluye Sabadell.

contador