¿Qué esperar de los resultados de Bankinter? Todas las claves para los inversores

Los analistas esperan estabilidad en su cuenta de resultados

César Vidal
Bolsamania | 21 abr, 2021 06:00 - Actualizado: 11:02
ep la consejera delegada de bankinter maria dolores dancausa durante la presetacion de resultados de 20210204120804
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores DancausaBANKINTER

Bankinter

7,110

10:40 19/04/24
-2,31%
-0,17

Bankinter dará inicio este jueves, 22 de abril, a la temporada de resultados del primer trimestre de la banca española. Y lo hará después de haber liderado las ganancias dentro del Ibex 35 en la primera parte de 2021, ya que sus acciones acumulan una subida del 33% hasta la fecha. Estas son las principales claves a tener en cuenta para los inversores.

Los analistas de Renta 4 anticipan un margen de intereses en el primer trimestre de 308 millones de euros, similar al del mismo periodo del año pasado. Además, esperan una subida del 4% en el margen bruto, hasta 453 millones; y una caída del 16% en el beneficio atribuido, hasta 85 millones de euros.

Además, las comisiones netas subirán un 3%, hasta 126 millones; y las dotaciones a provisiones aumentarán un 21%, hasta 125 millones. El beneficio neto, teniendo en cuenta la aportación de Línea Directa como actividad discontinuada (45 millones de euros), será de 130 millones.

Estos analistas esperan "estabilidad en el margen de intereses, que se compensaría con un buen comportamiento de las comisiones netas". Sin embargo, añaden que "el aumento previsto del 10% de los gastos de explotación llevaría a un margen neto ligeramente en comparativa interanual".

Además, explican que "con la operación de Línea Directa en marcha, cuyo calendario apunta al día 29 de abril como fecha de inicio de cotización, no esperamos novedades en la conferencia de resultados, donde deberían reiterar la guía ya anunciada para 2021".

Por su parte, los expertos de Barclays anticipan un beneficio neto de 111 millones de euros y señalan que el foco de los inversores estarán en la evolución del margen de intereses y en el coste del riesgo. Su previsión es que el margen neto suba ligeramente hasta 312 millones y que las comisiones avancen hasta 130 millones.

Sobre el coste del riesgo, esperan que se sitúe en 55 puntos básicos, tras unas provisiones crediticias de 97 millones de euros, "por debajo de la guía de 60 puntos básicos" anticipada para el conjunto del ejercicio. En este sentido, recuerdan que "durante el primer semestre de 2020, Bankinter registró provisiones crediticias anticipadas en función de la evolución del deterioro de las previsiones macroeconómicas, algo que no debería repetirse en 2021".

Sobre Línea Directa, destacan que Bankinter mantendrá una participación en el capital del 17,4%, por detrás del primer accionista, que será Jaime Botín, con un 19,1% a través de su sociedad Cartival.

En su opinión, la aseguradora cuenta con "un sólido negocio" centrado en el automóvil y quiere crecer en hogar y salud, con el objetivo de conseguir un ROE mínimo del 25% y un 'pay out' del 70% sobre sus dividendos, lo que "ofrecería una rentabilidad por dividendo del 6% a los accionistas, incluido Bankinter, lo que consideramos positivo".

Hace unos días, Bolsamanía publicó las razones que habían llevado a Iván Martín, director de Inversiones de Magallanes Value Investors, a incluir a Bankinter en su cartera. Según su valoración, es "posiblemente la mejor franquicia bancaria en España, por rentabilidad, por eficiencia y satisfacción al cliente. Con poco más 500 oficinas en España y algo menos de 5.000 empleados, es la única entidad que no se ha visto inmersa en un proceso de cierre de capacidad como el resto de los competidores".

"Además", ha valorado, "pese a vivir en un entorno de tipos de interés bajos, ha sido capaz de generar unas decentes tasas de rentabilidad sobre recursos propios".

contador