¿Qué bancos se van a ver más afectados por la sentencia de la UE sobre las cláusulas suelo?

Liberbank, que se desploma en el Continuo, ha dicho que "al cierre del ejercicio se estimará el impacto de este riesgo"

  • Popular ha explicado que el impacto es de 684 millones de euros de los cuales ya tiene provisionados 350
  • Bancos Sabadell alega que la sentencia no les afecta porque sus cláusulas suelo "son transparentes"
Nieves Amigo
Bolsamania | 21 dic, 2016 11:27 - Actualizado: 21:42
hipotecas casas dinero

Si atendemos a lo que reflejan sus cotizaciones en bolsa en estos momentos, claramente hay tres bancos, que formarían parte del grupo de entidades consideradas 'medianas', que se van a ver especialmente afectados por la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia sobre las cláusulas suelo que obliga a las entidades a devolver todo el dinero recaudado por esta vía: Liberbank, Popular y Sabadell.

Banco Popular
0,317
  • 0,00%0,00
  • Max: 0,36
  • Min: 0,30
  • Volume: -
  • MM 200 : 0,92
17:35 06/06/17
Liberbank
0,283
  • 1,72%0,00
  • Max: 0,28
  • Min: 0,27
  • Volume: -
  • MM 200 : 0,28
17:38 30/07/21
Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA
11,095
  • 1,41%2,43
  • Max: 10,82
  • Min: 10,82
  • Volume: -
  • MM 200 : 7,98
17:35 28/03/24

1. Liberbank: la entidad ha comunicado que "el diferencial de intereses devengados por aplicación de las cláusulas suelo (...) desde su origen hasta el 9 de mayo de 2013 es de 83 millones de euros antes de impuestos", y ha añadido que "al cierre del ejercicio se estimará el impacto de este riesgo y se reflejará en los estados financieros". Liberbank ha cerrado con una caída del 13,4% porque, tal y como precisa Nuria García, experta en bancos de Ahorro Corporación, es el banco que menos dinero había provisionado para cubrir la posibilidad de esta sentencia negativa de la Unión Europea (UE). Lo que no había provisionado, explica García, "lo va a tener que llevar contra capital". Daniel Pingarrón, estratega de IG Markets, también destaca el impacto de esta sentencia en Liberbank. "Es el más afectado con diferencia", recalca Pingarrón.

La decisión de la Unión Europea supone una merma más en el beneficio de los bancos españoles, que presentan un panorama "plagado de amenazas", en opinión de los expertos de IG Markets

2. Popular: por detrás de Liberbank, dentro del grupo de bancos medianos, se sitúa Popular, el peor valor del Ibex este miércoles con una 'frenazo' del 5,8% -aunque ha llegado a retroceder un 8%-. El banco ha sido el primero en informar sobre el impacto de esta sentencia en sus cuentas que cifra en 684 millones de euros, de los cuales ya tiene provisionados 350.

3. Sabadell: en el caso de Sabadell (-1,3%), el mercado y los analistas interpretan que es una de las entidades más afectadas. Sin embargo, el banco se ha desmarcado de esta sentencia y, en un comunicado, ha dicho que sus cláusulas suelo "no han sido declaradas nulas", por lo que el banco "no está afectado de forma directa por el fallo de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo". Sabadell "considera que sus cláusulas suelo son transparentes y sus clientes fueron informados con claridad, cumpliendo con los requisitos que el Tribunal Supremo ha establecido para que sean consideradas válidas". El banco ha añadido que "analizando cada caso, ha llegado, si ha procedido, a una solución con cada uno de sus clientes".

4. BBVA: la entidad ha comunicado que dotará una provisión a constituir en las cuentas anuales del año 2016 para cubrir "las contingencias de futuras reclamaciones tras esta decisión", y ha añadido que "el impacto negativo de esta provisión en el beneficio atribuido del grupo se estima preliminarmente en aproximadamente 404 millones de euros". El banco ha explicado que previamente no había provisionado ninguna cantidad para esta contingencia y ha recalcado que fueron los primeros en dejar de aplicar las cláusulas suelo a partir de mayo de 2013. Fuentes del banco han añadido a 'Bolsamanía' que ellos han sido los primeros sorprendidos por las cifras de estimación del impacto que el mercado barajaba y que cifraban la cantidad en el entorno de 1.800 millones. Las acciones de la entidad que preside Francisco González han caído un 0,9%, mientras que su principal competidor, Santander, se ha dejado un 0,4%. Daniel Pingarrón recuerda que ni Santander ni Bankinter se ven afectados por esta sentencia porque no comercializaron este tipo de productos entre sus clientes. "Santander cae hoy porque cae BBVA, simplemente", precisa Pingarrón.

5. CaixaBank: el impacto de esta sentencia en CaixaBank se cifra en 750 millones de euros adicionales a los 515 millones que ya provisionaron para este fin en 2015. La entidad ha caído un 0,8% en bolsa, aunque ha llegado a situarse como el peor valor del Ibex por detrás de Banco Popular.

6. Bankia. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri calcula que la retroactividad total en las cláusulas suelo tiene un impacto en su caso de 200 millones de euros. Ya tiene provisionada la mitad, porque deberá destinar otros 100 millones a cubrirlo.

7. Unicaja: Unicaja ha indicado que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que determina la retroactividad total de las cláusulas suelo incluidas en sus contratos hipotecarios "podría suponer una contingencia, adicional a la ya cubierta, en torno a 150 millones de euros" para el Grupo Unicaja Banco.

En conjunto, el Banco de España estima en algo más de 4.000 millones de euros el impacto en la banca de la sentencia del Tribunal Europeo. "A esta cantidad hay que unir la subida del impuesto de sociedades. Ambos aspectos suponen mermas locales en el beneficio del sector que no estaban previstas hace unos meses. En mi opinión, esto refuerza el hecho de que la banca española, aunque haya muchos expertos que están empezando a recomendarla, no es una opción de inversión ahora mismo. Su único atractivo es que ha caído mucho y está barata en algunas métricas, pero su panorama está repleto de amenazas", explica Daniel Pingarrón.

LAS COMUNIDADES CON MÁS AFECTADOS

El número de españoles afectados se cifra en torno a los tres millones y medio, siendo Andalucía con más de 600.000 afectados la comunidad autónoma más perjudicada, seguida de Cataluña con 565.000 afectados y Madrid con casi medio millón de afectados. Según lo cálculos de reclamador.es, de media, en base a las reclamaciones de sus clientes, los afectados podrán recuperar unos 8.000 euros de indemnización.

Iria Aguete, directora del área de banca en reclamador.es señala que “los afectados no deben dejarse confundir por las informaciones que puedan surgir a partir de hoy, se va a poder reclamar lo pagado de más sí o sí con retroactividad total, salvo en el caso de que se haya reclamado ya y que exista una sentencia en firme sobre su hipoteca previamente”.

Las 10 comunidades con más afectados

1. Andalucía: 630.000

2. Cataluña: 565.000

3. Madrid: 486.000

4. Comunitat Valenciana: 373.000

5. Galicia: 205.000

6. Castilla y León: 184.000

7. País Vasco: 165.000

8. Canarias: 158.000

9. Castilla - La Mancha: 153.000

10. Murcia: 110.000

contador