Popular se desploma en bolsa ante la falta de interés y ofertas en firme por la entidad

La entidad presidida por Emilio Saracho se ha dejado un 6,3% hasta los mínimos anuales de 0,6 euros

  • El banco ha ampliado hasta finales de junio el plazo para presentar las ofertas
  • La Junta Única de Resolución bancaria ha puesto la lupa sobre Popular y señala que pueda acabar necesitando una resolución ordenada
Marta Gracia
Bolsamania | 31 may, 2017 17:45 - Actualizado: 07:10
ep emilio saracho durantejuntaaccionistaspopular
Emilio Saracho durante la junta de accionistas de PopularMAXIMO GARCIA DE LA PAZ

Banco Popular

0,317

17:35 06/06/17
0,00%
0,00

Banco Popular ha sido, una jornada más, el farolillo rojo del Ibex 35. La entidad presidida por Emilio Saracho ha caído un 6,31% y se ha situado en los mínimos anuales de cierre, en los 0,6 euros. El banco ha ampliado el plazo para presentar ofertas desde el 10 de junio hasta la última semana de ese mes, según recoge El País, por la falta de ofertas de interés y firmes por la entidad.

Popular abrió el plazo para presentar las ofertas el pasado 17 de mayo. Alguna entidad interesada mostró su malestar por la premura del proceso. Si alguna de las ofertas resulta ganadora antes de la última semana de junio se cerrará el plazo antes de final de mes.

Al ampliar el plazo, el banco incluirá el cierre de mayo, por lo que los posibles interesados en comprar tendrán una visión más amplia de cómo está siendo su 2017. Según la entidad, se flexibilizan los plazo para aportar la máxima transparencia y dar más tiempo".

El ruido de posibles compradores ha sido continuo, con los dos grandes bancos, Santander y BBVA, en las especulaciones. Incluso Bankia, del que el Estado posee un 68% a través del ​​​​​​​​​​​​​​Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ha entrado en la terna. O, al menos, el ministro Luis de Guindos aseguró que analiza el "potencial interés" de adquirir Banco Popular, aunque por ahora eso no sería posible por las restricciones impuestas por Bruselas en la entidad parcialmente nacionalizada.

Cualquiera de las principales entidades del país alcanzaría el liderazgo en España tras una fusión con Popular, por lo que ninguna descarta por completo la operación y todas mantendrán la vista puesta en cómo avanza el procedimiento.

Los rumores y las informaciones sobre OPAs han permitido a la entidad impulsar sus planes de ventas de activos para obtener capital. Por ahora mantiene sus proyectos de desprenderse de TotalBank y Wizink, después de haber salido de Merlin Properties. Pero el mercado no tiene claro que esto sea suficiente. Incluso algunos inversores institucionales, como el fondo Okavango de Abante que gestiona José Ramón Iturriaga, están posicionados con la premisa de que acabará vendiéndose en una puja que impulsará el valor de sus acciones.

Las acciones, que están en mínimos del año, registran una caída del 33,66% en el acumulado del año. Además, la entidad ha perdido más de un 71% de su valor desde la ampliación de capital del 26 de mayo de 2016 de 2.500 millones de euros. Después de este año, todavía su futuro no está claro.

De las opciones que han surgido en las últimas semanas, una mayoría de los lectores de Bolsamanía considera que Banco Santander se hará con el Popular. En concreto, el 35,9% de aquellos que han respondido a la encuesta en la página web de Bolsamanía. La cuarta opción más votada (15%) es la independencia de la entidad, aunque para llegar a ella deberá ampliar capital y recapitalizarse.

Por otro lado, la Junta Única de Resolución bancaria (SRB, por sus siglas en inglés) vigila muy de cerca la evolución de los acontecimientos en el banco español ante la posibilidad de que no lograra encontrar comprador, informa Reuters. El organismo que preside Elke König, encargado de garantizar la resolución ordenada de bancos en crisis con el menor impacto sobre la economía real y las finanzas públicas de los países de la UE, ha puesto la lupa en Popular y ha advertido a las autoridades de la UE de la posibilidad de que el banco español pueda acabar necesitando una resolución ordenada si no consigue encontrar finalmente un comprador, según informa Reuters, que cita como fuente a un alto cargo comunitario.

NOMBRAMIENTOS

El Banco Popular ha nombrado este miércoles a José Manuel Hevia nuevo director general de Medios del banco, así como miembro del Comité de Dirección. Hevia cuenta con una trayectoria de más de 30 años en Popular, que comenzó en 1986 en la Dirección Regional de Asturias-Cantabria.

El banco, continuando con la línea de optimización de su estructura, tras la salida del director de Red Comercial, ha decidido que sus seis Direcciones Territoriales y Popular Portugal pasen a depender directamente del director general de Negocio. José Manuel Hevia sustituye en el cargo a Alberto Muñoz, que se prejubila.

Además, tal y como ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El Consejo de Administración celebrado en el día de hoy ha acordado por unanimidad, a propuesta de la Comisión de Nombramientos, Gobierno y Responsabilidad Corporativa, el nombramiento de José Andrés Barreiro Hernández como vocal de la Comisión de Riesgos y Cumplimiento y la salida de Vitalino Nafría Aznar de la Comisión de Auditoría

contador