Pfizer y BioNTech afirman que su vacuna contra el Covid es efectiva en un 90%

Los analistas esperaban que las primeras vacunas fueran efectivas como mucho en un 70%

César Vidal
Bolsamania | 09 nov, 2020 13:02 - Actualizado: 15:28
ep imagen de recurso de trabajadores de laboratorio en busca de una vacuna contra el coronavirus
Trabajadores de laboratorio en busca de una vacuna contra el coronavirusPeter Steffen/dpa - Archivo

El gigante farmacéutico estadounidense Pfizer y la firma de biotecnología alemana BioNTech han confirmado que su vacuna contra el coronavirus es efectiva en más del 90% para prevenir el Covid-19 entre aquellos sin evidencia de infección previa, según los datos publicados este lunes. Los analistas esperaban que las primeras vacunas fueran efectivas como mucho en un 70%.

La noticia ha provocado fuertes ganancias en las bolsas mundiales, que consideran que una vacuna para frenar la pandemia es el principal catalizador para los mercados. Pfizer y BioNTech son los primeros desarrolladores que ofrecen datos exitosos de un ensayo clínico a gran escala de una vacuna contra el coronavirus.

Las compañías ha señalado que, hasta ahora, no han encontrado problemas de seguridad serios y esperan solicitar la autorización de uso de emergencia de Estados Unidos a finales de este mes. BioNTech se dispara un 28%, hasta los 118 dólares; y Pfizer un 12,75%, hasta 41 dólares.

"Hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad", ha dicho Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, en el comunicado. "Estamos alcanzando este hito fundamental en nuestro programa de desarrollo de vacunas en un momento en el que el mundo más lo necesita, con tasas de infección que establecen nuevos récords, hospitales que se acercan a su capacidad excesiva y economías que luchan por reabrir", ha añadido.

PRINCIPALES DESTACADOS DEL ANUNCIO

Los principales anuncios realizados en el comunicado de Pfizer son los siguientes:

1. La vacuna candidata es más del 90% efectiva para prevenir el COVID-19 en participantes sin evidencia de infección previa por SARS-CoV-2 en el primer análisis de eficacia provisional.

2. El análisis evaluó 94 casos confirmados de COVID-19 en participantes del ensayo.

3. El estudio reclutó a 43.538 participantes, de los cuales el 42% tenían antecedentes diversos y no se han observado problemas de seguridad graves. Se siguen recopilando datos de seguridad y eficacia adicionales

4. La presentación para la autorización de uso de emergencia (EUA) a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) está prevista para poco después de que se alcance el hito de seguridad requerido, que actualmente se espera que ocurra en la tercera semana de noviembre.

5. El ensayo clínico continuará hasta el análisis final en 164 casos confirmados para recopilar más datos y caracterizar el desempeño de la vacuna candidata frente a otros criterios de valoración del estudio.

UNA VICTORIA PARA LA CIENCIA

"El primer análisis intermedio de nuestro estudio global de fase 3 proporciona evidencia de que una vacuna puede prevenir eficazmente el COVID-19. Esta es una victoria para la innovación, la ciencia y un esfuerzo de colaboración global", ha dicho el profesor Ugur Sahin, cofundador y director ejecutivo de BioNTech.

"Cuando nos embarcamos en este viaje hace 10 meses, esto es lo que aspiramos a lograr. Especialmente hoy, mientras todos estamos en medio de una segunda ola y muchos de nosotros encerrados, apreciamos aún más lo importante que es este hito en nuestro camino para poner fin a esta pandemia y para que todos recuperemos un sentido de normalidad", ha añadido Sahin.

Según las proyecciones actuales, Pfizer y BioNTech esperan "producir a nivel mundial hasta 50 millones de dosis de vacunas en 2020 y hasta 1.300 millones de dosis en 2021". Los valores asociados al turismo son los que registran mayores ganancias en bolsa tras la noticia.

contador