Openbank supera los 10.000 millones en recursos de clientes tras lanzar su roboadvisor

En noviembre aterrizará en Alemania y en 2020 en Argentina y México

Elena Lozano
Bolsamania | 19 sep, 2019 06:00 - Actualizado: 11:54
ep oficinaopenbank 20190716192003
Oficina de OpenbankOPENBANK - Archivo

Banco Santander

4,512

17:35 19/04/24
-0,73%
-0,03

Openbank ha superado los 10.000 millones en recursos de clientes cuando se cumple un año desde que lanzó su servicio de inversión automatizado para competir con las fintech y los roboadvisors. Gracias a su nuevo posicionamiento en inversión, la entidad ha captado en el último año unos 200 millones, de forma que gestiona unos 1.200 millones de euros, mientras que en depósitos de clientes la cifra se sitúa en 9.200 millones.

La filial digital de Santander lanzó hace un año su roboadvisor Invertimos por Ti, que está disponible para inversiones desde 500 euros y cuenta con un modelo híbrido, ya que 15 especialistas de inversión monitorizan las carteras de los clientes y resuelven sus dudas.

La entidad ha experimentado un impulso en la captación de inversión gracias a esta nueva herramienta y desde que se puso en marcha, en septiembre del año pasado, ha pasado de contar con 1.000 millones en inversión de clientes a 1.200 millones de euros. Mientras, sus depósitos han alcanzado los 9.200 millones de euros, lo que, según datos de la AEB, supone un crecimiento de algo menos de 2.000 millones en un año.

SALTO A ARGENTINA Y MÉXICO EN 2020

Sin embargo, los planes de la entidad ahora mismo pasan por impulsar su internacionalización una vez ya ha puesto en marcha proyectos piloto en Alemania, Holanda y Portugal.

No será hasta noviembre de este año cuando empiece a funcionar como un banco para toda clase de clientes, en principio a través del pasaporte europeo, que permite a la entidad operar en toda la región, y más tarde a través de una sucursal.

Según explica Ezequiel Szafir, su consejero delegado, con el pasaporte europeo es posible operar en cualquier país de la región, aunque es necesario pedir un permiso especial. Tener una sucursal es un paso más para convertirse en una entidad local, lo que posibilita ciertas cuestiones, como contar con un IBAN del país, algo que da más confianza a los clientes que quieren domiciliar su nómina, de acuerdo con Szafir.

Tras la puesta en marcha en Alemania llegarán Holanda y Portugal, donde Openbank ya ha instalado su sistema de pruebas con clientes del entorno friends and family, un grupo que va ampliando con clientes reales que solicitan ser parte de la prueba y a los que el banco selecciona a través de una lista de espera. Una vez el banco comprueba que la plataforma no da fallos, se abre a todo tipo de usuarios en este país, algo que en el caso de Alemania ocurrirá en noviembre y en el de Holanda y Portugal poco después.

Más tarde le llegará el turno a Argentina y México, como ya han comentado en otras ocasiones desde la entidad, y Szafir quiere que puedan operar ya el año que viene en estos dos mercados, en los que Santander ya está presente.

La intención del banco es estar a medio plazo operando en diez países, de los que los seis primeros serán España, Alemania, Holanda, Portugal, Argentina y México. Szafir no desvela cuáles son el resto de mercados en los que quiere instalarse Openbank, cuya elección se ejecuta en coordinación con el grupo matriz. No obstante, el banco ha pedido licencia en todos los países de Europa, incluido por el momento Reino Unido, para diseñar su estrategia internacional.

contador