Natixis se hunde después de que Morningstar suspenda el rating a H20

La relación de H2O con el alemán Windhorst, han sido la clave

Cristina Hidalgo
Bolsamania | 20 jun, 2019 20:12
natixis pescar portada

La gestora francesa se ha dejado este jueves un 11,76% en la bolsa de París (3,48 euros), elevando sus pérdidas anuales al 15,5% después de que Morningstar haya suspendido la calificación de H2o, una de sus filiales, por dudas sobre la liquidez según explica Financial Times.

Natixis Investment Managers tiene un modelo de negocio multi-boutique gracias al cual ofrece una amplia oferta de productos para toda clase de inversores. Entre sus boutiques más conocidas, están DNCA, H2O, Loomis Sayles, Mirova, Ostrum, Seeyond o su nuevo lanzamiento, Thematics.

Morningstar, cuyas evaluaciones se utilizan como una guía clave para los inversores, ha suspendido la calificación de unas de estas filiales, Allegro Fund de H2O, citando preocupaciones sobre la liquidez de ciertos bonos. "Tiene grandes tenencias de bonos no líquidos vinculados a un controvertido financiero alemán" señala el diario británico.

H2O, con sede en Londres, supervisa cerca de 30.000 millones de euros en activos y es una filial de Natixis Investment Managers desde que la compró en julio de 2010. La decisión de la agencia de suspender su calificación surge tras un artículo del diario que esta semana exponía las deudas de H2O relacionadas con Lars Windhorst, un empresario con un historial de problemas legales.

Natixis ha explicado en un comunicado este jueves que la suspensión de la calificación tras los informes del Financial Times "no tiene absolutamente ningún impacto en la liquidez y el rendimiento de los fondos de H2O". Añadiendo que "el riesgo de un posible conflicto de intereses" planteado por Morningstar ha sido "infundado".

Así, el director ejecutivo de H2O, Bruno Crastes ha destacado de cara a sus inversores "que la liquidez no es un problema en estos fondos". Y que siguen comprometidos a proporcionar a los inversores "actualizaciones totalmente transparentes" en cuanto a sus fondos.

Desde Financial Times informaban esta semana de más de 1.400 millones de euros de bonos sin liquidez de H2O vinculados a Windhorst a través de seis fondos que permiten a los inversores minoristas retirar su dinero diariamente. Y a su vez, que a finales de marzo, cerca del 14% de los valores del fondo estaban relacionados con él.

Por ello, H2O ha proporcionado datos actualizados este jueves, señalando que la mayor exposición hoy en día es de 9,7%. "Nunca fue la intención de H2O ocultar estas inversiones", han señalado.

LA RELACIÓN ENTRE H2O Y WINDHORST

Lars Windhorst, un empresario alemán que ha vivido varias insolvencias, incluida su bancarrota personal (según el diario británico) relanzó su firma de inversiones el mes pasado. El director ejecutivo de H2O, Bruno Crastes, se unió al nuevo consejo asesor de Tennor Holding, la compañía de Windhorst.

Por ello, según apunta el diario, desde Morningstar han declarado que el puesto de la junta directiva de Crastes plantea "un posible conflicto de intereses". Mientras que H2O defendió su posición matizando que el puesto no es remunerado.

Algunos analistas han considerado que la reacción del precio de las acciones en Natixis ha sido desproporcionado, teniendo en cuenta la contribución del H20 a las ganancias globales de la compañía. "La reacción es exagerada ya que H2O representa entre un 5 o un 6 por ciento de los ingresos netos del grupo", ha detallado el analista de Jefferies Maxence Le Gouvello Du Timat.

contador