MyInvestor (Andbank) ofrece a los jóvenes endeudarse para ahorrar ante la jubilación

Presta hasta 8.000 euros a catorce años para invertirlos en planes de pensiones

Elena Lozano
Bolsamania | 08 nov, 2019 06:00 - Actualizado: 09:26
myinvestorday portada hipotecas

Los jóvenes no piensan en planes de pensiones. O, al menos, no tanto como les gustaría a los bancos. Por eso, desde MyInvestor, el neobanco de Andbank, han ideado una fórmula para animarles a invertir en planes de pensiones. La entidad ha lanzado un préstamo de hasta 8.000 euros con un interés al 0,94% TAE que puede devolverse hasta en 14 años y 3 meses con una cuota de hasta 50 euros mensuales, con la intención de que los jóvenes utilicen la financiación para invertir en planes de pensiones.

Eso sí, con condiciones. Solamente podrán optar a estos préstamos aquellos jóvenes (más o menos de entre 30 y 40 años) que tengan nóminas anuales de 40.000 euros, dos años de antigüedad laboral y que suscriban un plan de pensiones con MyInvestor. Si el cliente traspasa su plan desde otra entidad con un mínimo de 8.000 euros, el interés del préstamo se reduce al 0,5%.

El colectivo al que se dirige esta financiación, en un principio, no sería sospechoso de no disponer de ahorros para efectuar una inversión de este tipo, pero desde el banco creen que es una buena oportunidad para entrar en planes de pensiones sin “descapitalizarse”, pues así pueden utilizar esos ahorros, por ejemplo, para pagar la entrada de una hipoteca.

“Las bonificaciones [al traspaso de planes de pensiones] no son lo óptimo para el joven español ni para crear cultura de ahorro”, explicaba Carlos Aso, consejero delegado de Andbank España, durante la presentación de los planes de pensiones que MyInvestor comercializa desde el jueves.

La entidad ha recopilado 65 planes de pensiones, que no son necesariamente aquellos con mayor rentabilidad, sino que responden a una selección cuidada efectuada por el equipo del banco basándose en varios criterios, como la solvencia del gestor o de la marca.

Así, ofrece a sus clientes planes gestionados por 25 bancos, aseguradoras y boutiques independientes, como Santander, BBVA, Bankia, EVO Banco, Novo Banco, Santalucía, AXA, Mapfre, Mutua, Caser, Merchbanc, Magallanes, El Corte Inglés Seguros, Banca March, Indexa, Renta 4, Dunas, Fonditel y GVC Gaesco, entre otras.

“Ojalá hubiera más alternativas vía bancos o el ICO de facilitar un endeudamiento barato”

A ellos podrán optar todos los clientes, si bien la firma ha puesto el foco en captar el ahorro de los jóvenes a través del préstamo, que concederá por entre 4.000 y 8.000 euros y que el cliente podrá devolver a través de cuotas mensuales de entre 25 y 50 euros, es decir, durante 14 años y 3 meses.

El cliente podrá cancelar el préstamo cuando quiera sin pagar comisión e, incluso, podrá llevarse sus planes de pensiones a otra entidad.

Desde la firma reconocen que aceptar que endeudarse es una vía para ahorrar para la jubilación requiere un cambio de mentalidad en los españoles, si bien se ponen un objetivo de firmar mil préstamos con estas condiciones en la actual campaña de planes de pensiones, que se cierra el próximo 31 de diciembre. “Ojalá hubiera más alternativas vía bancos o el Instituto de Crédito Oficial (ICO) de facilitar un endeudamiento barato”, añadía Aso.

La entidad quiere poner en valor los planes de pensiones, un producto percibido socialmente más como una oportunidad fiscal que de inversión, y ofrece los suyos sin comisiones de mantenimiento, custodia o traspaso. Otra medida más para atraer a los jóvenes, que, como explica Aso, “ven muy lejos la jubilación”.

contador