El mercado celebra los resultados de Iberdrola: su acción sube un 4,3%

Supera las expectativas del mercado con un beneficio neto de 963,9 millones hasta marzo

Ainhoa Murga
Bolsamania | 25 abr, 2019 11:24 - Actualizado: 17:47
presidente-iberdrola-ignacio-galan-foro-davos
Iberdrola

Iberdrola

11,525

14:55 28/03/24
-0,73%
-0,09

Iberdrola ha superado, con creces, las expectativas del mercado en sus resultados del primer trimestre del año. El promedio de diez de los analistas que siguen su acción -Citi, CaixaBank, Deutsche Bank y Morgan Stanley, entre ellos-, apuntaba a un beneficio neto en torno a los 875 millones, pero la energética ha registrado una ganancia más de 100 millones por encima: 963,9 millones, un 15% más que hace un año. Los resultados, impulsados por el buen desempeño de todos sus negocios, han hecho que su acción se disparara un 4,3% y cerrara como el valor más alcista del Ibex 35, llevando al selectivo a los números verdes.

Para los analistas de Bankinter, los resultados del primer trimestre de la energética son "buenos", "batiendo las estimaciones del mercado". Los ingresos entre enero y marzo han alcanzado los 10.139 millones, un 8,5% anual más, por encima de los 9.870 millones fijados por el consenso de Bloomberg. El resultado bruto de explotación (Ebitda), en tanto, se ha situado en los 2.599 millones, un 12% más, frente a los 2.494 millones previstos por los analistas.

Estas cifras han sido el resultado de una mayor capacidad en renovables y redes; la subida de tarifas en redes tanto en Estados Unidos como en Brasil; una mejora de las eficiencias operativas; el impacto positivo del tipo de cambio, con una buena evolución del dólar y la libra frente al euro; y la reducción del coste de la deuda, ha explicado el presidente de la energética, Ignacio Sánchez Galán, a los inversores en la presentación de resultados.

"Estos factores positivos han más que compensado los impactos negativos de una menor producción en renovables en España debido a las condiciones desfavorables (poca lluvia y poco viento) que ha llevado a menores factores de carga en el periodo", consideran los analistas de Bankinter. Además, en el mercado de Reino Unido, "el grupo se ha visto afectado en el trimestre por el establecimiento de límites en las tarifas de comercialización que ha resultado en menores márgenes en la división", recuerdan.

Los resultados mejores de lo esperado han servido para que Iberdrola actualice al alza sus previsiones para el conjunto del año desde un crecimiento de dígito simple medio a dígito simple alto.

Los analistas de Renta 4, en tanto, definen las cifras como una "sorpresa positiva" y señalan que aunque la cotización está "en unos niveles muy exigentes", podría registrarse "una reacción positiva". Su precio objetivo para Iberdrola es de 7,83 euros, con recomendación sobreponderar.

SIN MIEDO A LA COMPETENCIA

En la conferencia de presentación de resultados, los analistas han preguntado a Galán cómo les influye la entrada de nuevos actores al negocio de comercialización de energía. Se referían tanto al reciente anuncio del grupo ACS, que bajo su nueva comercializadora Eleia dará salida a la energía renovable de su filial 'verde' Zero-E como a la competencia de las petroleras Cepsa y Repsol que en el último año han acelerado su penetración en este segmento.

El presidente de Iberdrola ha respondido con claridad: "Damos la bienvenida a quienes quieran sumarse al club". "No nos da miedo la competencia. Iberdrola está más que preparada para competir en todas las áreas", ha sentenciado Galán.

contador