Meliá planta cara a la incertidumbre por Cuba pese a las dudas de los analistas

Sube un 2% en la semana y asegura que no le afectan las medidas adoptadas por EEUU

Nieves Amigo
Bolsamania | 19 abr, 2019 06:00
ep hotel melia de alicante 20181016183801
Hotel Meliá de Alicante.Europa Press - Archivo

Meliá Hotels no se deja amedrentar. Pese a que, en un primer momento, daba la impresión de que lo ocurrido entre Cuba y Estados Unidos esta semana iba a afectarle negativamente, lo cierto es que la hotelera ha salido rápidamente al paso de especulaciones y ha conseguido salvar la semana con alzas del 2% (subió un 1% el viernes).

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado esta semana el levantamiento de la suspensión del Título III de la ley Helms-Burton, lo que supone que, a partir de mayo, la administración de Donald Trump endurecerá el embargo a Cuba. Esta decisión permitirá a los estadounidenses demandar ante los tribunales de Estados Unidos a las compañías de todo el mundo que se beneficien de propiedades en Cuba que hayan sido expropiadas por el Estado.

Meliá Hotels gestiona 34 hoteles en Cuba, de donde obtiene aproximadamente el 4% de su EBITDA

Meliá Hotels tiene una importante presencia en Cuba y se ha especulado con la posibilidad de sea objeto de demandas. Sin embargo, la compañía ha asegurado que la entrada en vigor del Título III de la ley Helms Burton no supondrá "ninguna alteración sustancial" de su actividad. Además, ha querido dejar claro que no cuenta con bienes o participaciones de bienes que puedan ser objeto de reclamación recalcando que, en todo caso, su papel sería el de mero gestor.

Desde el próximo 2 de mayo se podrán presentar demandas contra empresas extranjeras y, pese a las palabras tranquilizadoras, la hotelera ha reconocido que esta nueva situación genera "incertidumbre e inseguridad jurídica".

"RUIDO A CORTO PLAZO"

La compañía no es la única que advierte de la incertidumbre que surge tras la decisión de Estados Unidos. Aunque los accionistas, de momento, mantienen la calma, los analistas también avisan de las dudas que esto genera a corto.

"La noticia es negativa por el ruido y la incertidumbre que genera a corto plazo, si bien el impacto es difícil de determinar", señalan los analistas de Banco Sabadell. Estos expertos precisan que cabe la posibilidad de que todo esto "quede en nada por las presiones internacionales". La Unión Europea (UE) ya ha anunciado que tomará las medidas necesarias para proteger sus intereses.

Meliá Hotels gestiona 34 hoteles en Cuba, de donde obtiene aproximadamente el 4% de su EBITDA. Esos hoteles se rigen bajo un contrato de gestión con el Gobierno de Cuba y, tal y como ha subrayado la compañía, no son de su propiedad.

contador