Los estragos del 'ransomware': una pérdida de 359 millones para las empresas en 2017

Un 54% de las compañías tecnológicas aseguran haber sido infectadas por este malware, con pérdidas en algunos casos de hasta 6 millones de euros

  • Dos tercios de las empresas aseguran no saber cómo defenderse eficazmente
  • El 31% espera que pueda ser infectada este año
  • El 'NotPetya' es el ataque más costoso y dañino de la história con Putin como presunto culpable
Bolsamanía
Bolsamania | 23 feb, 2018 14:38 - Actualizado: 15:03
ep ciberseguridad troyano bancario
Ciberseguridad, troyano bancarioPANDA SECURITY

El riesgo del secuestro de información continúa latente en las compañías tecnológicas de todo el mundo, donde el efecto del 'ransomware' ha generado unos costes de 359 millones de euros en 2017 en todo el mundo. Las dudas e incertidumbre acerca de cómo defenderse de estos ataques sigue siendo una preocupación para los dirigentes de estas compañías, con dos tercios de ellos afirmando su desconocimiento en tecnologías 'anti-exploit'. Así lo muestran los resultados de una encuesta realizada entre 2.700 directores de empresas tecnológicas de todo el mundo, por la productora de software y hardware de seguridad británica, Sophos.

Y la confianza en el futuro no parece mejor, ya que un 54% de las empresas ha declarado haber sido infectada durante el año, y con un 34% de ellas siendo pesimistas, ya que creen que volverán a ser objeto de un ataque durante 2018.

"El 'ransomware' no es un ataque de una sola vez, puede ocurrir una y otra vez a la misma organización. Somos conscientes de que los ciberdelincuentes liberan cuatro tipos diferentes de 'ransomware' en periodos de media hora para garantizar que al menos uno evada la seguridad y tenga éxito", apuntaba Dan Schiappa, vicepresidente y director de producto de Sophos. "Si los administradores de las compañías tecnológicas no pueden limpiar completamente el 'ransomware' y otras amenazas sus sistemas después de los ataques, pueden ser vulnerables a una nueva infección", añadía.

Esta amenaza, sumada a la complejidad de los nuevos ataques, como quedó evidenciado con el avance del 'NotPetya' el pasado verano, y el resurgimiento de los gusanos 'worms', han puesto en alerta tanto a las empresas desarrolladoras de sistemas de seguridad como de las empresas afectadas en busca de soluciones.

Dos tercios de los administradores de empresas tecnológicas encuestados aseguró no comprender la tecnología 'anti-exploit', la única manera actual de establecer un nivel de seguridad ante estos ataques, algo lógico con el nivel de penetración de esta tecnología que roza el 54%.

'NOTPETYA' INFECTÓ 67 PAÍSES Y NEUTRALIZÓ LA ADMINISTRACIÓN UCRANIANA

El pasado verano, un 'ransomware' como el 'NotPetya' puso en evidencia la gravedad de estos ataques, propagándose en pocas semanas hasta en 67 países, comenzando por Ucrania. Una acción que ya ha supuesto el ciberataque más costoso y dañino de la historia con miles de empresas infectadas, como FedEx, Modelez o Telefónica, que incluso paralizó durante horas la administración ucraniana.

La administración británica y estadounidense ya han culpado públicamente a Rusia por estos hechos, dentro del marco de su conflicto bélico reciente, con la invasión de la península de Crimea en 2014 y la muerte de más de 10.000 personas.

"Vemos un ataque indiscriminado desde Rusia hacia Ucrania. Lo que usaron fue una ciber-arma que atacó a varias compañías, causando importantes daños a nuestras economías, bloqueando el comercio y literalmente paralizando empresas. Esto es inaceptable", apuntaba Rob Joyce, coordinador de ciberseguridad de la Casa Blanca, durante una entrevista a la CNBC.

Inmediatamente el Kremlin rechazó estas acusaciones, que consideró "interesadas" y sin "ningún fundamento".

contador