La vía del Pastor: Popular valora en 600 millones el banco satélite que le une a Amancio Ortega

La entidad que preside Emilio Saracho posee una cartera de 11 activos disponibles para la venta valorada en 3.000 millones de euros

  • El banco sacará más con la venta de Merlin y Abengoa que con Aliseda
Rubén J. Lapetra
Bolsamania | 17 may, 2017 19:07 - Actualizado: 07:06
ep emilio saracho durantejuntaaccionistaspopular
Emilio Saracho durante la junta de accionistas de PopularMAXIMO GARCIA DE LA PAZ

Banco Popular

0,317

17:35 06/06/17
0,00%
0,00

Banco Pastor ha sido fuente de problemas para el Popular desde que lo compró, pero ahora puede convertirse en la solución. La entidad gallega -que estaba participada por la familia Arias, la Fundación Barrié de la Maza y el mismísimo Amancio Ortega, el fundador de Inditex y la mayor fortuna de España- está valorada por el Popular en unos 600 millones de euros, la mitad de los casi 1.300 millones que pagó hace seis años.

Supone el 20% de la cartera de activos disponibles del banco que preside Emilio Saracho, que analiza estos días todas las vías disponibles para salir de su atolladero: desde ampliar capital a vender activos, pasando por explorar alguna unión de conveniencia con otro banco. Junto a la hipotética venta del Pastor, sólo una posibilidad, se encuentra otra todavía mayor: la de su banco en Portugal, tasado en unos 900 millones, según datos contenidos en un informe de Goldman Sachs que disecciona al banco español por partes.

Entre ambas franquicias bancarias del Oeste peninsular, que cuentan con fichas bancarias independientes, el Popular podría ingresar hasta 1.500 millones de euros, la mitad de los 3.000 millones de negocios vendibles con que cuenta la entidad sin contar con las carteras de crédito e inmuebles, donde hay más que perder que ganar si tiene que vender con descuento y asumir minusvalías. Por el momento, Popular ya vendió la antigua filial financiera del Pastor al grupo gallego Abanca por unos 39 millones de euros.

Más allá de los bancos del Oeste en Galicia y Portugal, Popular sí tiene mandatos de venta activos sobre Wizink -la filial online junto al fondo Värde-, el estadounidense Totalbank o sus participaciones en el mexicano B+ de la familia Del Valle o el Targobank junto a Credit Mutuel (ver cuadro). También cuenta con el negocio conjunto de seguros con Allianz, pero su valoración no compensa por una cuestión de rentabilidad: esta unidad aportó más ganancias que los negocios bancarios Pastor y Totalbank juntos a la cuenta de resultados de la entidad.

Pero donde sí puede vender de manera inmediata es en Merlin, la socimi en la que comparte accionariado junto a BBVA o Santander. Y así lo ha hecho. Su 2,8% le dejaba arrinconado en la toma de decisiones y al venderlo en bolsa puede obtener 150 millones de euros, más que Aliseda, su gestora inmobiliaria. También queda pendiente por resolver su presencia en Abengoa tras la reestructuración. Popular ha sido el único de los ocho grandes accionistas -Santander, Caixa y Credit Agricole, entre ellos- que no ha vendido y, de forma sorprendente, mantiene su 4,5% del capital de la compañía sevillana.

LA SUERTE DEL PASTOR

El Popular, bajo la dirección de Ángel Ron, se embarcó en la adquisición del Pastor en octubre de 2011 en una suerte de rescate encubierto del banco. La entidad gallega atravesaba serios problemas e, incluso, como se conoció después tenía un patrimonio neto negativo y grandes problemas para digerir la morosidad asociada al crédito promotor. Pero el Popular rechazó entonces las ayudas financieras que habían recibido otras entidades para integrar a otros bancos en problemas: Caixa con Banca Cívica, Sabadell con CAM o BBVA con Unnim y Catalunya Banc.

Ron recurrió al mercado y levantó 2.500 millones de euros, operación que repetiría en el verano de 2016 hasta completar una dilución histórica para los accionistas del Banco Popular. Con la compra del Pastor, el banco de Ron extendió sus redes hasta Galicia, donde ocupa una posición de liderazgo con una cuota del 22% del mercado gallego. Pero el mayor atractivo fue integrar en su accionariado a la mayor fortuna de España, de Europa y segunda del mundo: Amancio Ortega.

El fundador de Inditex llegó a tener el 1,5% de Popular tras la absorción de Pastor y convirtió en uno de sus bancos de cabecera al banco de Ron, que pasó de tener una base de depósitos de 50.000 en 2011 a más de 80.000 millones en 2016, según datos de Factset. No obstante, el vínculo accionarial se rompió a partir de 2013 cuando Ortega vendió todas sus acciones después de sumar una nueva mala experiencia a su andadura en bolsa.

SARACHO, EL BANQUERO DE ORTEGA

Amancio perdió cientos de millones después de sus tensas aventuras como inversor en Astroc, Occidental Hoteles, NH o el propio Pastor. A partir de entonces, no quiere oir hablar de la bolsa. El fundador de Zara atesora una fortuna teórica de 81.000 millones de euros con la que podría comprarse 28 veces al Popular. No obstante, el banco no está entre sus objetivos. Desde Pontegadea, su holding de inversiones, declinan realizar cualquier comentario al respecto de una hipotética inversión en acciones. En el sector financiero dan por sentado que no está en su radar.

Ya sea el Popular o el Popolare, los destinos de Ortega y la renta variable parecen cada vez más alejados ya que el patrón de Inditex ha destinado la mayoría de su dinero, dividendos y riqueza financiera a llenar de rascacielos y edificios en renta su inmobiliaria Pontegadea. También a nutrir de fondos la fundación que lleva su nombre. En marzo anunció que financiará la compra de equipos oncológicos en media España por valor de 320 millones de euros.

Pero en los últimos meses, el nexo entre Ortega y Popular se ha estrechado conforme la bonanza de uno y necesidad de otro se han ido haciendo cada vez más grandes. El salto a la presidencia del banco de Saracho, exdirectivo de JPMorgan, ha tendido puentes. Desde 2010 se sienta en el consejo de administración de Inditex junto a Ortega y Pablo Isla, presidente ejecutivo de la cadena textil, así como José Arnau, el guardián de la fortuna personal de Ortega desde que Inditex salió a bolsa. Su próxima decisión será decidir el destino de los más de 600 millones de euros que cobró el 2 de mayo de su último dividendo.

contador