El as de KKR, Cinven y Providence: MásMóvil les pagará 22,6 millones si no sale su opa

Por ejemplo, si sale adelante una oferta competidora

Cristina Bolinches
Bolsamania | 02 jun, 2020 06:00 - Actualizado: 09:26
ep meinrad spenger consejero delegado de masmovil
Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvilMÁSMÓVIL - Archivo

Los fondos KKR, Cinven y Providence quieren hacerse con el control de la operadora MásMóvil y cuentan con el visto bueno del consejo de administración de la dueña de Yoigo. Una alianza que se puede materializar a en una millonaria compensación en caso de que la oferta de compra no saliese adelante. Hay que tener en cuenta que la oferta pública de adquisición (opa) está condicionada a lograr el respaldo del 50% del capital; y un 29% de éste ya ha adelantado que la ve con buenos ojos.

MásMóvil
22,500
  • 0,00%0,00
  • Max: 22,56
  • Min: 22,50
  • Volume: -
  • MM 200 : 107,61
17:35 03/11/20

El “consejo de administración de MasMóvil reconoce, al momento de suscribir el acuerdo, su opinión positiva sobre la oferta y el precio de la oferta”, los 22,5 euros por acción que proponen las tres firmas en su oferta conjunta, según recoge el documento remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consejo “considera que es una oportunidad de creación de valor para los accionistas y otros ‘stakeholders”, añade en el documento remitido este lunes. Por eso, el órgano de dirección admite que tiene intención de pronunciarse de forma “positiva” sobre la oferta, al margen de que pueda darse la circunstancia de que aparezca una oferta competidora al alza.

Y, en ese caso, los tres fondos se guardan un as en la manga. “MásMóvil se ha comprometido a pagar a la sociedad oferente [a los fondos] 22,6 millones de euros [...] para compensar por los daños y costes incurridos en la preparación de la oferta" en caso de no se liquidase por diferentes motivos. Por ejemplo, por una potencial oferta competidora.

Este pago ha contado con el visto bueno del consejo y el con el informe favorable del asesor financiero de MásMóvil. Hay que recordar que en esta operación, el órgano de dirección de la ‘teleco’ ha contado con tres asesores: Clifford Chance, en la parte legal; Goldman Sachs, como asesor de M&A; y BNP como asesor financiero y de rating.

TRES CONDICIONES

Además, hay otras tres condiciones cumulativas que darían lugar a ese pago de 22,6 millones de euros. El primero conllevaría que la junta de accionistas de MásMóvil aprobase “una operación significativa durante el periodo de aceptación de la oferta” o, también, anuncie “la ejecución de un acuerdo relativo a una operación significativa pero no haya celebrado, con anterioridad al final del periodo de aceptación de la oferta, la correspondiente junta general de MásMóvil” para valorarla.

La segunda condición, según lo remitido a la CNMC, que “el precio medio ponderado” de las acciones de la ‘teleco’ en los últimos cinco días del periodo de aceptación exceda en, al menos, un 3% el precio por acción ofrecido” por los fondos incluyendo cualquier incremento de precio que haya podido tener lugar durante el proceso de oferta o que la aceptación de la opa se quede quede por debajo del 50% del capital social.

La tercera cláusula que daría origen a esa indemnización contempla que “la oferta no se liquida porque alguna de las condiciones para su eficacia no se cumple (o la sociedad oferente no renuncia a la misma) y, por tanto, la sociedad oferente no adquiere acciones” con la opa.

contador