El juez llama a declarar al ex director financiero de Popular Javier Moreno

Lo hace como querellado junto a otros cinco, aunque él está imputado

Elena Lozano
Bolsamania | 07 oct, 2019 15:58 - Actualizado: 16:21
ep banco popular 20170726123207
BANCO POPULAREUROPA PRESS

José Luis Calama, el juez instructor de la causa penal de Popular, ha citado a declarar como investigado al ex director financiero del banco Javier Moreno. Lo hace en calidad de querellado, si bien el exdirectivo está imputado desde septiembre del año pasado. Moreno deberá declarar

El magistrado también ha llamado a otras cinco personas relacionadas con la entidad para que declaren como querelladas a principios de febrero. El primero de ellos, que deberá presentarse ante el juez el 4 de febrero a las 9 horas, es Vitalino Nafría Aznar, histórico exdirectivo de BBVA y expresidente de Metrovacesa que llegó a Popular en sus últimos días como entidad independiente. Fue nombrado vocal de la comisión de auditoría del banco en abril de 2017, con la llegada de Emilio Saracho a la presidencia, en sustitución de Roberto Higuera, que, precisamente, declara mañana ante el juez.

En febrero pasará también por el interrogatorio del juez François Martin en representación de Banque Federative du Crédit Mutuel, entidad que estuvo presente en el consejo de administración de Popular hasta días antes de la resolución del banco. De hecho, era Martin quien estaba sentado en el consejo en nombre de la entidad francesa. Lo hará el 4 de febrero a las 11,30 horas.

Ya al día siguiente será el turno de Jaime Ruiz Sacristán, quien fuera representante de los inversores mexicanos en el consejo de administración de Popular en sustitución de Antonio del Valle, que está imputado en la causa. Ruiz declarará a las 9 horas. Hora y media más tarde se someterá a las preguntas del juez Carlos González, que también aterrizó en el consejo con la llegada de Saracho, y a las 11,30 horas le tocará a Luis Herrando Prat, también exconsejero.

Con estas citaciones, son más de una veintena las que tiene programadas el juez instructor del caso Popular para los meses de octubre, noviembre, diciembre y febrero. Por el momento, el único que ha sido cuestionado por el magistrado ha sido el expresidente de Popular Emilio Saracho, que ha sembrado algunos interrogantes que otros exdirectivos deberán aclarar.

contador